_
_
_
_
Reportaje:

Iparlat, de la leche a las sopas y caldos

El grupo lácteo vasco ha puesto en marcha un plan de expansión y diversificación

El grupo vasco lácteo Iparlat no se parece en nada a lo que era hace unos años.De la producción de leche ha pasado a sopas, caldos y productos probióticos. Del País Vasco y Navarra como zonas de implantación, a Cataluña, Cantabria, Francia y Chile. De las pérdidas a los beneficios y, sobre todo, a una estrategia de futuro avalada por ganaderos y el gobierno vasco.

El grupo ha constituido Kaiku Corporación con una ampliación de capital prevista de seis millones de euros, abierta a entidades financieras

En la década de los noventa, el gobierno vasco buscaba sin éxito compradores a precio de saldo para que se hicieran cargo de Iparlat, producto de la fusión de cooperativas vascas y navarras ante las elevadas pérdidas que sufría cada campaña. Grupos como Puleva y Pascual renunciaron a su compra. Por otra parte, fracasaba también la operación para la formación en el norte de un gran grupo lácteo cooperativo con Iparlat, Central Lechera Asturiana y los gallegos de Leyma, mientras desde el resto del sector lácteo llovían las acusaciones sobre ayudas públicas ilegales.

Hoy, el grupo Iparlat, contando con el apoyo de cajas de ahorro vascas y cántabras y, sobre todo con la presencia en su accionariado del Gobierno vasco, ha superado los problemas del pasado para afrontar un futuro que está basado en la diversificación en zonas de producción y ventas y también en productos. De la leche como eje de actividad, Iparlat ha pasado al desarrollo de una serie de productos probióticos como Actif o Benecol como reductor del colesterol.

La internacionalización

En esa misma línea de diversificación, el grupo ha puesto en marcha una amplia campaña de promoción de sopas y caldos precocinados en la que llevan trabajando en los últimos años afamados cocineros españoles para la confección de la Gran Cocina Kaiku. Estos productos, inicialmente para su comercialización en el mercado español, se han comenzado a elaborar igualmente en Chile a través de Surlat y se podrían introducir igualmente en otros países sudamericanos.

Junto a esta política de divsersificación en gama de productos, Iparlat ha acometido igualmente una expansión geográfica.El grupo tiene actualmente presencia como primer comprador de leche y planta de envasado en Cantabria, centro de recogida en Logroño, planta de yogures y postres lácteos en Navarra y fábrica de quesos en Francia.

En esta política de expansión, en los últimos meses desembarcó en Cataluña con la constitución de la sociedad Llet de Catalunya donde participa con el 37,5% del accionariado junto a una cooperativa de ganaderos. A corto plazo se prevé la construcción de una planta para fabricar leche en esa comunidad autónoma con un presupuesto de 18 millones de euros.

Junto a estas actuaciones en el entorno español y francés, el grupo inició en 2001 la aventura americana con la constitución de una sociedad conjunta en Chile con Lácteos Surlat. Esa operación dió lugar a la puesta en marcha de la empresa Surlat Industrial que es la segunda empresa láctea del país con una cuota del 30% en el mercado de la leche líquida. A través de esta empresa se ha iniciado en las últimas semanas la producción y comercialización de las sopas y caldos del grupo. Tras la entrada en Chile, se baraja igualmente su desembarco en otros países del continente americano.

Esta expansión del grupo ha dado lugar en los últimos meses a un cambio en la propia estructura de la sociedad. Por una parte, la actividad productiva se con centrará en Iparlat.por otra parte se ha creado Kaiku Corporación, sociedad donde se concentrarán todas las actividades de servicios, distribución y comercialización. En esta socierdad estrá prevista una ampliación de capital de seis millones de euros para el desarrollo de sus actividades y se contempla la posibilidad de dar entrada en la misma a diferentes entidades financieras.

La política del grupo Iparlat se ha traducido en el último año en una facturación de 240 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior mientras los beneficios en el mismo periodo fueron de 1,89 millones de euros con un crecimiento sobre la campaña precedente del 34%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_