_
_
_
_
EL 'PLAN IBARRETXE'

Zapatero exige la retirada del plan porque va "contra las reglas del juego democrático"

El líder socialista considera la propuesta "excluyente" y una imposición para los no nacionalistas

Soledad Alcaide

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a Juan José Ibarretxe que retire su plan porque es "lo mejor para Euskadi, para la convivencia entre los vascos y para alcanzar la paz". El PSOE se opone a ese plan, "que no saldrá adelante", porque "es excluyente", va contra las reglas del juego democrático y contra la Constitución, supone una imposición para los no nacionalistas y "olvida que la principal tarea del Gobierno vasco es acabar con ETA y con quienes practican el chantaje en su nombre". Zapatero anunció que está dispuesto a compartir iniciativas de defensa del Estatuto.

Más información
Ibarretxe pone en marcha su plan y afirma que la decisión está en manos de los vascos
Álava recurrirá en el Superior de Justicia el acto de aprobación de la propuesta de Ibarretxe

Apenas una hora después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentara su plan soberanista ante el Parlamento vasco, el secretario general del PSOE comparecía ayer por la mañana en la sede de su partido para leer una declaración institucional en la que se respondía al "importante desafío" que representa la propuesta de Ibarretxe.

"Se trata de la primera vez en los últimos 25 años que se cuestiona directamente nuestra legalidad constitucional", afirmó el líder socialista, antes de asegurar que en estos momentos el compromiso del PSOE con la unidad de España y con la Constitución y el Estatuto de Gernika es "más firme que nunca".

"Firmemente"

A continuación, Zapatero enumeró las razones por las que el PSOE se va a oponer "firmemente" al plan Ibarretxe. " Nos opondremos porque creemos que este plan va a dificultar la convivencia entre los vascos; nos opondremos porque es un plan excluyente, una imposición para aquellos ciudadanos vascos que no se sienten nacionalistas; nos opondremos porque va contra la Constitución, contra las reglas del juego democrático de las que nos dotamos todos los españoles; nos opondremos porque el plan deroga el Estatuto de Gernika, que ha supuesto durante estos 24 años un punto de encuentro entre las distintas sensibilidades identitarias de los ciudadanos vascos; nos opondremos porque olvida que la principal tarea del Gobierno vasco, su auténtica prioridad no puede ser otra que garantizar a todos los ciudadanos vascos la libertad, es decir, acabar con ETA y con quienes todavía hoy practican el chantaje y la extorsión en su nombre."

Por todo ello, el secretario general del PSOE pidió a Ibarretxe que retire su plan. "Es lo mejor para Euskadi y para la convivencia entre los vascos. Es lo mejor para alcanzar la paz. Es lo mejor para profundizar en el autogobierno". De todos modos, Rodríguez Zapatero quiso enviar un mensaje de "serenidad" a la sociedad española en general, y de "respeto y apoyo" hacia el pluralismo, el deseo de vivir en paz y la profunda voluntad de autogobierno" de los ciudadanos vascos en particular.

El líder socialista consideró "imprescindible" hacer un llamamiento para "frenar la crispación que se está instalando en la sociedad vasca", y aprovechó para pedir al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que retire la sanción de suspensión por dos plenos al portavoz del PP en la Cámara vasca, Carlos Iturgaiz.

Zapatero finalizó su discurso reiterando que, desde la oposición, "el PSOE va a asumir sus responsabilidades con firmeza y serenidad en defensa de la Constitución, del Estatuto de Gernika y de la convivencia entre los vascos". El secretario general socialista, no obstante, aseguró que desde su formación política están convencidos de que "es necesario un cambio en el Gobierno del País Vasco y en el Gobierno de la nación para abrir un camino de estabilidad y fortalecimiento de la España constitucional, de la España plural". "Ése es hoy mi compromiso", dijo contundente, bajándose de la tribuna, sin prestarse a que los medios le planteasen preguntas.

Rodríguez Zapatero, durante la declaración que leyó ayer.
Rodríguez Zapatero, durante la declaración que leyó ayer.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_