_
_
_
_
_
EL 'PLAN IBARRETXE'

Malestar en IU por la comparecencia de Madrazo junto a los nacionalistas

Carlos E. Cué

"El peor momento". Así definen todos los dirigentes de Izquierda Unida consultados ayer la fecha elegida para presentar el plan soberanista, sancionado por el coordinador vasco de IU, Javier Madrazo, como consejero del Ejecutivo de Vitoria. La presencia del líder de la federación vasca de IU en la imagen solemne de presentación del plan, justo la víspera de que las elecciones en la Comunidad de Madrid, causó malestar y preocupación en la federación de izquierdas.

La mayoría de los políticos tiene claro que una foto vale más que muchos discursos. Por eso IU intentó de todo para que la polémica presentación del plan soberanista del PNV se pospusiera hasta después de las elecciones madrileñas. Pero no pudo ser. Gaspar Llamazares, el coordinador general, admite su preocupación, pero intenta ver el vaso medio lleno: "Para los nacionalistas la fecha era innegociable. Hay que entender que Madrazo sufre muchas presiones. Se ha logrado un pacto de mínimos. Nosotros aprobamos la presentación del plan, pero no lo apoyaremos en el Parlamento. Tenemos nuestra propia iniciativa".

Más información
Álava recurrirá en el Superior de Justicia el acto de aprobación de la propuesta de Ibarretxe

Francisco Frutos, secretario general del PCE, habla de "deslealtad" de Madrazo. Cree que se podía haber negado a aparecer en esa foto, o al menos explicar ayer claramente que ése no el plan de Ezker Batua. "IU es independiente, no debería aceptar las presiones. Este es el plan del PNV y EA, no deberíamos estar ahí. Esto vulnera todos los acuerdos del Consejo Político de IU". Otros dirigentes hablan de la necesidad de diferenciarse del plan "con gestos claros".

Acuerdo de mínimos

A falta de explicaciones de Madrazo, es Llamazares quien sale en su defensa: "Hoy no era el día para la diferencia. El acuerdo de mínimos consistía también en eso. Ya habrá tiempo para dejar claras nuestras diferencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares sostiene que tensar más la cuerda hubiera supuesto romper el Gobierno. Los nacionalistas, admite, necesitan a IU para legitimar su plan y poder decir que no es sólo un proyecto nacionalista, ya que hay una formación implantada en todo el país. Pero también a IU le interesa seguir ahí, según Llamazares, porque es la única manera de garantizar que no se rompen definitivamente los puentes entre nacionalistas y no nacionalistas.

Fausto Fernández, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y por tanto principal afectado por esa polémica foto, viajó al País Vasco unas semanas antes de que comenzara la campaña madrileña. Su objetivo era precisamente coordinarse con Madrazo para que las decisiones en Euskadi no afectaran a las expectativas en Madrid. Pero fue imposible mover esa fecha, que coincide con el 24º aniversario del Estatuto de Gernika. "Con que hubieran esperado hasta el lunes, bastaba", se queja un preocupado Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_