_
_
_
_
_
LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Modelo de ciudad o Benidorm frente a Xàbia

La "ciudad compacta" prima sobre la "implantación urbanística dispersa" entre los criterios de uso racional del suelo que establece el anteproyecto de ley de ordenación. Algo así como la eficacia de Benidorm frente a las complicaciones que entraña la prestación de servicios municipales a todos los vecinos de la población de Xàbia.

La escasez del recurso suelo está en la base de la definición de "corredores o pasillos" que albergarán las grandes infraestructuras o de los mecanismos de control de la ocupación de suelo, que perseguirán la "equidad" y el respeto al "sistema poliédrico de ciudades" que caracteriza los asentamientos de población en la Comunidad Valenciana.

La escasez de suelo alienta también una de las propuestas más innovadoras que recoge el texto legal. "Toda clasificación de suelo no urbanizable en suelo urbanizable, mediante modificación puntual de plan general o plan parcial de mejora, supone la cesión gratuita a la Administración de una superficie equivalente de suelo no urbanizable de especial protección", reza el anteproyecto de ley.

Tales parcelas cedidas por los beneficiarios de la reclasificación de suelo "tendrán carácter de parque público natural". Las cesiones de suelo para usos dotacionales públicos que lleva aparejado cualquier plan de actuación que modifique la clasificación de suelo se mantienen al margen con independencia de lo dispuesto en el anteproyecto de ley de ordenación del territorio.

Además, de acuerdo con la redacción actual, las cesiones destinadas a parques públicos naturales "se materializarán en las áreas delimitadas por el planeamiento por su interés público local".

El texto fija como objetivo que cada municipio pueda ofrecer diez metros cuadrados de parque por vecino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_