El homenaje a Antoni Tàpies, el "alquimista del espíritu", acapara la atención de los Premis Octubre
"Alquimista del espíritu". Fue la forma que escogió la ex ministra de Cultura y ex directora del IVAM, Carmen Alborch, para saludar a Antoni Tàpies en el homenaje que se le tributó ayer por la mañana en el paraninfo de la Universitat de València, que acoge dos exposiciones conmemorativas de su 80 aniversario. También por la noche, el universal artista catalán fue protagonista al recibir un homenaje en la tradicional velada, que compartió con los ganadores de los premios literarios y con la familia Carulla, fundadora de las marcas Gallina Blanca y Pan's & Company y distinguida por su acción a favor de la cultura a través de la Fundación Jaume I.
La velada contó con la asistencia de personalidades catalanas y valencianas: artistas como Carmen Calvo, Frederic Amat, Artur Heras, Rafael Armengol, Antoni Miró o Carme Vidal; escritores como Isabel Clara-Simó, Maria de la Pau Janer, Vicent Alonso o Empar Moliner; académicos como los ex rectores Pedro Ruiz, Ramon Lapiedra o Carles Solà, y políticos, como el consejero de Cultura catalán, Jordi Vilajoana, los socialistas Ciprià Ciscar o Isabel Escudero, y los líderes de EU, Joan Ribó, del Bloc, Enric Morera, y de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, entre otros. No hubo ningún representante del PP.
Durante la velada se entregaron los premios literarios del ámbito lingüístico catalán a Toni Cucarella (narrativa), Antoni Vives y Joan García (ensayo), Frederick Gifreu y Jean Serra (poesía) y Joan Solana (teatre).
La intensa jornada de los Premis Octubre, organizados por la fundación Ausiàs March y el editor Eliseu Climent, comenzó con el tributo y los elogios en la Universitat que Tàpies dijo recibir "muy emocionado" y como un "estímulo" para seguir trabajando. Antes, el Grup Amores ofreció un concierto de percusión con periódicos, bolsas, botellas o platos que bien podrían hallarse en las obras del pintor, "polémico a veces, sincero y siempre radical", además de infatigable luchador por la democracia, según palabras del catedrático de Estética Román de la Calle. El ex director del IVAM, José Francisco Yvars, lo tildó de "una de las grandes figuras del pensamiento plástico contemporáneo", además de artista "incuestionable de la segunda mitad del siglo XX".
Alborch recordó el estrecho vínculo de Tàpies con la creación del IVAM, No en vano, éste posee una de las mejores colecciones museísticas de su obra en España. Llamó la atención, por tanto, la ausencia de representantes del actual equipo directivo y artístico del IVAM en el acto académico. Fuentes de la organización de los Premis Octubre señalaron que no les habían cursado expresamente invitaciones, como tampoco lo había hecho con muchos otros, que sí arroparon con su presencia al homenajeado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.