Elorza decide apoyar el aumento de tasas propuesto por los nacionalistas
PSE y PNV llegan a un nuevo acuerdo tras desbloquear Auditz Akular
Los impuestos y tasas de San Sebastián subirán el año próximo una media del 4,5%, como propone la coalición PNV-EA, ya que el equipo de gobierno minoritario de los socialistas apoyará en el pleno del próximo lunes las enmiendas de la coalición, según anunció ayer el alcalde, Odón Elorza. Es la segunda vez en dos semanas que socialistas y nacionalistas se ponen de acuerdo en un asunto de trascendencia, tras el pacto alcanzado para sacar adelante el plan urbanístico de Auditz Akular, el principal de la ciudad.
El equipo de gobierno planteó la semana pasada un ascenso del 9%, el triple del IPC interanual previsto para este año. Argumentó que este ejercicio algunos impuestos y tasas no han subido y otros lo han hecho por debajo del IPC, así como que los fondos de la Diputación quedaron congelados en 2002.
Toda la oposición consideró "desmesurado" el aumento y los grupos anunciaron la presentación de sus propias cifras. El portavoz nacionalista, Román Sudupe, replicó además que el Ayuntamiento recibirá este año del Fondo Foral de Financiación Municipal 3,7 millones de euros más de lo previsto.
La propuesta de Elorza iba camino de la derrota, dada su minoría. El alcalde, nada más conocer la reacción de los grupos, mostró su disposición a negociar. Esta semana, la oposición ha presentado sus propuestas: PNV-EA plantea un incremento medio del 4,5%, mientras que populares e IU abogan por encarecer los precios un 3%, el equivalente al IPC interanual.
Conocedor de todas las propuestas y consciente de la minoría del gobierno, Sudupe, tras reunirse con miembros del equipo del ejecutivo, se mostró el jueves convencido del respaldo socialista a su planteamiento. No se equivocó. Elorza anunció ayer que el PSE-EE dará luz verde a las enmiendas nacionalistas al tener que "elegir aquellas opciones que tiene para conseguir la mayor cuantía de ahorro en favor de la inversión en la ciudad".
Subida en Vitoria
Es la segunda vez en dos semanas que el alcalde apoya las tesis nacionalistas para poder sacar adelante asuntos de importancia, después de que hace 15 días pactara con PNV-EA el desbloqueo del principal plan de vivienda de San Sebastián: el polígono de Auditz Akular.
El primer edil admitió ayer que su equipo partió de "una subida alta" de los impuestos y tasas "con el objetivo de poder realizar un listado de inversiones ambicioso para los próximos cuatro años". Pero apuntó también que, una vez que conoció el dinero que finalmente recibirá de la Diputación, adoptó "una posición de negociar un incremento mucho más moderado". Así las cosas, se dio por "satisfecho" con los precios que se aprobarán el lunes, aunque admitió que le hubiera gustado que la subida media fuese de, al menos, un punto más para "ser más ambicioso en la inversión".
La portavoz del PP, María San Gil, recalcó que la postura "más honrada" con los donostiarras sería aplicar una subida equivalente al IPC, hasta que los técnicos municipales realicen un estudio minucioso que determine el coste total de los servicios que presta el Ayuntamiento y, por tanto, la cantidad exacta que es necesario recaudar.
Los impuestos también son objeto de debate en Vitoria. En este caso, el PSE acusa al equipo de gobierno popular de proponer "la mayor subida en 24 años". Los socialistas plantean un aumento del 2%, mientras que el PP sugiere, como en San Sebastián, un ascenso del 3%, coincidente con el IPC, informa Europa Press. El alcalde, Alfonso Alonso, se mostró dispuesto a negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.