_
_
_
_

Ikea concluye el último trámite para comenzar sus obras en Barakaldo

La multinacional Ikea, la principal instalación del futuro parque comercial Megapark en Barakaldo, ha cumplido el último trámite para iniciar las obras de su tienda. El alcalde del municipio, el socialista Tontxu Rodríguez, aseguró ayer que ambas partes firmaron el jueves el acta de replanteo para iniciar el movimiento de tierras y mostró su esperanza en que los trabajos comiencen la próxima semana.

El primer edil aseguró que el proyecto urbanístico no se paralizará, pese a la sentencia del Tribunal Superior vasco que ha declarado nulo el plan urbanístico de la zona. Como ya afirmó el miércoles el director de Planeamiento del consistorio, Rodríguez inisitió en que se cumplirá el fallo judicial sobre la petición de un informe al Gobierno vasco y que ello "no perturba el desarrollo de la obra en el momento actual".

El alcalde censuró al PP de Barakaldo por pedir la suspensión cautelar de las obras. Calificó esta postura de "carroñera" porque "sabe que no hay base jurídica para parar las obras" y acusó al portavoz popular, Rafael Carriegas, de "llevar tres años intentando torpedear" el proyecto de Megapark, que prevé una inversión de 400 millones de euros sobre una superficie de 32,5 hectáreas en las vegas de Ibarreta-Zuloko, frente a Max Center.

La plataforma ecologista Ezpitsua, que presentó la denuncia que ha significado la nulidad del plan urbanístico, analizó ayer positivamente el fallo "porque reconoce la existencia de un humedal". Insistió en que el Ayuntamiento "podría y debería parar las obras", iniciadas hace más de un año y que se pretenden culminar el próximo verano.

Los ecologistas instaron a Ikea, que ha anunciado que estudiará la sentencia, la paralización de sus obras. "Si Ikea está por el medio ambiente, que actúe en consecuencia". A su juicio, la sentencia del Tribunal Superior obliga a la elaboración de un plan parcial nuevo que no incluya el humedal de 25.000 metros cuadrados definido en el fallo. Afirmaron que el Gobierno no puede emitir un informe favorable "por la existencia del humedal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_