Obras de reforma en el edificio judicial

El edificio más importante enclavado en la plaza de Castilla es, sin duda alguna, el que alberga la sede judicial. Este inmueble se ha convertido en los últimos tiempos en objeto de debate por el colapso de sus instalaciones. La intención de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente del Gobierno regional era sacar los juzgados de la glorieta, reubicar todos los emplazamientos judiciales de la ciudad y crear la Ciudad de la Justicia. La crisis de la Asamblea ha paralizado este proyecto. El PP parece estar dispuesto a seguir con los planes de Ruiz-Gallardón, mientras que Simancas apuesta por adquirir un edificio cercano a la plaza, cuyo emplazamiento concreto no ha querido desvelar, para descongestionar las actuales instalaciones.
Las obras de reforma del edificio judicial de la plaza de Castilla comenzaron en julio con el objetivo de trasladar a esta sede los juzgados de instrucción 47, 48, 49 y 50 (ubicados provisionalmente en la calle de Fernández de la Hoz) y abrir tres nuevos juzgados de guardia (hay otros tres).
La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas pretende cumplir con esta ampliación las exigencias de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a separar en sedes diferentes los juzgados de instrucción y de guardia, que se mantienen en la actual sede de la plaza de Castilla, y los de lo penal (hay 23), ubicados desde hace meses en un nuevo edificio de la calle de Julián Camarillo, en San Blas. En una segunda fase se iniciará la reforma de las plantas cuarta y quinta. Estos trabajos quedarán concluidos a mediados de diciembre. Completadas ambas fases, se iniciará una tercera para instalar la clínica forense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza nuevos mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































