"Existen posibilidades evidentes de negocio"
Su compañía es una de las grandes firmas de ingeniería y candidata a participar en la reconstrucción de Irak. Manuel Valencia, vicepresidente de Técnicas Reunidas, fue uno de los más de 300 empresarios que asistieron a la conferencia, paralela a la Cumbre de Donantes, que abordó el papel del sector privado en el desarrollo del país árabe. La empresa española, cuyos principales accionistas son el BBVA y el SCH, tiene claro que quiere estar en Irak y que cuenta con experiencia para ello (el 80% de su facturación procede de países como Irán, Turquía, Egipto y Argelia).
Pregunta. ¿Se dieron pasos significativos en la reunión del sector privado?
Respuesta. Fue informativa, pero nos interesa Irak de forma especial, porque es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Es un negocio muy atractivo para una empresa como la nuestra, interesada en la reconstrucción de las instalaciones de crudo y la construcción de nuevas refinerías y plantas petroquímicas. Cuando se den las condiciones, tenemos la intención de participar en los concursos internacionales.
P. ¿Qué necesitan las empresas para hacer negocio en Irak?
R. Lo primero es la seguridad. Es preciso que haya seguridad para que los contratos y las inversiones puedan llevarse a cabo. Además, se requiere un marco legislativo claro que permita garantizar esas inversiones. El tercer pilar reside en la necesidad de que haya garantías de financiación. Y, al menos de momento, no parece que se den esas condiciones.
P. ¿Qué oportunidad de negocio representa Irak?
R. Existen grandes posibilidades evidentes. Se trata de un país de 20 millones de habitantes y con grandes recursos; la tarta es muy grande. Pero también soy un poco escéptico, porque las cuestiones pendientes, como la seguridad, parece que no se acaban de arreglar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ocupación militar
- Conferencia donantes Irak
- Reconstrucción
- Irak
- Ayuda económica
- Guerra Golfo
- Cese hostilidades
- Conferencias internacionales
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Acción militar
- Cooperación y desarrollo
- Guerra
- Asia
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Conflictos
- Finanzas
- Economía