_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL VALENCIA | Empresario | CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID | Los países árabes

"Existen posibilidades evidentes de negocio"

Cristina Galindo

Su compañía es una de las grandes firmas de ingeniería y candidata a participar en la reconstrucción de Irak. Manuel Valencia, vicepresidente de Técnicas Reunidas, fue uno de los más de 300 empresarios que asistieron a la conferencia, paralela a la Cumbre de Donantes, que abordó el papel del sector privado en el desarrollo del país árabe. La empresa española, cuyos principales accionistas son el BBVA y el SCH, tiene claro que quiere estar en Irak y que cuenta con experiencia para ello (el 80% de su facturación procede de países como Irán, Turquía, Egipto y Argelia).

Pregunta. ¿Se dieron pasos significativos en la reunión del sector privado?

Respuesta. Fue informativa, pero nos interesa Irak de forma especial, porque es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Es un negocio muy atractivo para una empresa como la nuestra, interesada en la reconstrucción de las instalaciones de crudo y la construcción de nuevas refinerías y plantas petroquímicas. Cuando se den las condiciones, tenemos la intención de participar en los concursos internacionales.

Más información
Irak tendrá que devolver dos tercios del dinero

P. ¿Qué necesitan las empresas para hacer negocio en Irak?

R. Lo primero es la seguridad. Es preciso que haya seguridad para que los contratos y las inversiones puedan llevarse a cabo. Además, se requiere un marco legislativo claro que permita garantizar esas inversiones. El tercer pilar reside en la necesidad de que haya garantías de financiación. Y, al menos de momento, no parece que se den esas condiciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué oportunidad de negocio representa Irak?

R. Existen grandes posibilidades evidentes. Se trata de un país de 20 millones de habitantes y con grandes recursos; la tarta es muy grande. Pero también soy un poco escéptico, porque las cuestiones pendientes, como la seguridad, parece que no se acaban de arreglar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_