_
_
_
_
_

La EPA refleja un ligero incremento en el número de parados en el tercer trimestre de 2003

El Servef destaca que la población activa autonómica ronda la cifra récord de dos millones

La última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que en septiembre había en la Comunidad Valenciana 400 parados más que tres meses antes. Un ligero repunte del 0,16% que vino acompañado de un aumento de ocupados de 7.400 personas (0,42%). La encuesta, en cualquier caso, refleja que a finales del tercer trimestre de este año había 10.100 parados más en la Comunidad Valenciana que un año antes. La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó que en este periodo la población activa valenciana rozó la cifra récord de dos millones de personas.

El empleo creado entre julio y septiembre no absorbió la demanda. Con todo, septiembre terminó con una población activa que roza los dos millones de personas, 46.000 más que un año antes. De ese total, había en la Comunidad Valenciana algo más de 1,78 millones de personas trabajando y 218.300 que no logran encontrar un empleo. El 69% de los parados tiene entre 25 y 54 años. La cifra, en cualquier caso, deja la tasa de paro valenciana en el 10,91% de la población activa, casi tres décimas más que un año antes.

En el tercer trimestre se creó empleo entre las mujeres- colectivo en el que bajó el paro y creció la ocupación- y se destruyó entre los hombres- con un descenso de la ocupación acompañado de un repunte de parados. Pese a esta situación, la tasa de paro femenina es del 14,42% frente al 8,53% de los hombres. En un año, la diferencia entre ambas tasas se ha reducido un punto.

El desglose provincial indica que la evolución del mercado laboral fue positivo en Alicante y en Castellón, mientras que en Valencia la ocupación cayó en 25.900 personas y creció el desempleo en otras 2.000. Ana Encabo aseguró que analizará los datos de esta provincia. Y por sectores, la EPA indican que el paro creció en agricultura y en el sector servicios, mientras que registró descensos en la industria principalmente y también en la construcción.

La secretaria autonómica de Empleo aseguró no estar "preocupada" por el incremento de parados y valoró que el mercado laboral valenciano "sigue creando empleo". Ana Encabo admitió, no obstante, que el empleo que se genera en esta autonomía "no es suficiente" para "absorber el incremento de la población activa". Encabo volvió a hablar de cambio de tendencia al igual que Gerardo Camps, consejero de Economía. "El número de desempleados va en reducción si comparamos periodos de este año con el anterior", dijo. La patronal autonómica Cierval también mostró su "confianza" en la evolución de los datos económicos. La opinión no coincidió con la de los sindicatos. CC OO-PV subrayó la caída de seis décimas en la tasa de empleo y que los últimos datos sobre expedientes de regulación de empleo muestran un un crecimiento del 41% en los trabajadores afectados. UGT-PV, por su parte, consideró que los datos "demuestran la incapacidad del Gobierno del Partido Popular" para reducir el paro estructural. El sindicato también habló del "goteo" de expedientes de empleo y del estancamiento de la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_