Siete encarcelados por su orientación sexual bajo el franquismo piden una ley que les indemnice
Siete personas encarceladas durante la dictadura franquista por su orientación sexual bajo la Ley de Peligrosidad Social han elaborado un manifiesto en el que piden que una ley indemnice a todos los que sufrieron represalias por su homosexualidad, además de que se permita la investigación de los archivos creados entonces. La solicitud se ha dirigido a la Federación Estatal de Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales para que esta entidad y el resto de grupos de gays y lesbianas "reflejen en sus programas la lucha de los miles de homosexuales encarcelados bajo el franquismo". La ley de Peligrosidad Social, una sucesión de la ley de Vagos y Maleantes, supuso pena de cárcel y destierro para más de 4.000 homosexuales y transexuales, según el Col.lectiu Lambda.
En la presentación de el escrito estuvo presente, junto a Ximo Cádiz, responsable de Lambda, Antoni Ruiz, uno de los ex presos que logró que su expediente de peligroso social se destruyera. Ruiz pidió ante el ministerio de Justicia, en noviembre de 2002, una indemnización por el tiempo pasado en prisión que ha sido rechazada. Fue Ruiz quien contactó con otras personas en su misma situación con las que elaboró el manifiesto por la rehabilitación moral y económica de los ex presos sociales, presentado ayer "con el objetivo de sensibilizar y buscar apoyos en el movimiento asociativo de gays y lesbianas, partidos políticos y en el conjunto de la sociedad". Ruiz explicó que los otros seis firmantes del manifiesto, procedentes de Mallorca, Barcelona, Canarias y Málaga, solicitarán también aceder a a sus expedientes abiertos para realizar una copia y poderse unir al recurso contencioso-administrativo que el propio Ruiz pretende plantear "y obtener así el reconocimiento moral y económico" que, entienden, se les adeuda.
Por otra parte, el diputado autonómico Ramón Cardona, criticó al ministro portavoz Eduardo Zaplana por haber calificado de "folclórica" las solicitudes de matrimonio planteada por parejas de homosexuales y lesbianas en los registros civiles de Valencia y Madrid. "Zaplana es el líder mundial en actos mediáticos, folclóricos y esperpénticos", comentó cardona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.