Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer presupuesto de Camps sigue la senda del gasto que inició Zaplana en el Consell

Los 9.615 millones de euros suponen un incremento del 7,9% respecto a 2003

El Consell de Francisco Camps aprobó ayer sus primeros presupuestos. Unas cuentas que siguen la senda del gasto iniciada por Eduardo Zaplana y que el consejero de Economía, Gerardo Camps, defendió porque "no tendría sentido cambiar políticas que han dado buenos resultados". El presusupuesto de 2004 asciende a 9.615 millones, un 7,9% más que lo aprobado para este año. El consejero dijo que el aumento del gasto no se traducirá en deuda porque habrá más ingresos.

Gerardo Camps manifestó ayer que los presupuestos de la Generalitat para 2004 mantienen las políticas de crecimiento de los gobiernos anteriores y fijan sus prioridades en el gasto en las políticas sociales, las infraestructuras y la creación de empleo. Las cuentas elaboradas por el Gobierno valenciano, que no se conocerán en detalle hasta la remisión del proyecto de ley de Presupuestos a las Cortes el próximo miércoles, están en sintonía también con la filosofía de los presupuestos generales del Estado previstos para el año próximo y que tienen marcado carácter electoral.

Así, mientras la previsión de crecimiento para España es del 3% según los datos del Gobierno (dos décimas más que la previsión del Fondo Monetario Internacional), el Consell prevé que el año próximo el crecimiento del PIB en la Comunidad Valenciana será del 3,2%. En los últimos ejercicios, el Gobierno y el Consell han tenido que revisar sus previsiones de crecimiento a la baja, aunque finalmente se han podido acercar a los objetivos marcados gracias fundamentalmente a la creciente demanda del consumo interno. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala, además, que la mayoría de ciudadanos cree que la situación económica dentro de un año será igual (50,8%) o peor (16,7%) que ahora.

Sin embargo, la previsión de gasto en la Comunidad Valenciana se dispara más que en el conjunto del Estado, donde el incremento es del 4,3% respecto a 2003. El Consell incrementa su previsión de gasto en un 7,9%, casi el doble. Un incremento en las políticas de gasto que, según el consejero de Economía, será compensado por el propio crecimiento económico a pesar de que se mantiene la presión fiscal y a la mejora de financiación que supone el actual sistema autonómico. Un balance cuya resultante prevista es la del déficit cero en las cuentas de 2004, aunque el consejero de Economía, Gerardo Camps, no quiso desvelar cuál será el esfuerzo financiero que se destinará al pago de la deuda. El responsable de las cuentas sí reiteró que no está previsto que se incremente la deuda neta de la Generalitat.El consejero de Economía argumentó que en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2004 el gasto destinado a las políticas de empleo crecerá en un 5,1% respecto al ejercicio en vigor. Con estas políticas el Consell pretende incentivar la creación de 35.000 nuevos empleos. Una cifra "en consonancia con el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace)" firmado con los sindicatos y la patronal y que representa algo más del 10% de los 300.000 empleos que el Gobierno prevé que se creen en toda España durante el próximo año.

El gasto en políticas de creación de empleo incluye también las inversiones necesarias para mejorar el tejido productivo, la formación de los trabajadores y la internacionalización de las empresas valencianas.

Las cuentas incluyen también el gasto generado por el plan de estabilización laboral firmado entre la Generalitat y los principales sindicatos. El incremento en el sueldo de los funcionarios, con excepción de determinados colectivos que cuentan con acuerdos retributivos específicos, será el mismo que la inflación prevista, fijada en el 2% según el Gobierno central. Sin embargo, este porcentaje se verá superado en aquellos colectivos, como el personal de justicia, que cuenta con acuerdos firmados el año pasado y que podrán incrementar sus salarios por encima de la inflación prevista. Por otra parte, una de las políticas que mayor crecimiento de gasto experimentará, de acuerdo con los planes del Gobierno valenciano, será la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se incrementan en un 8,7% sobre lo presupuestado para 2003.

En conjunto, los presupuestos de 2004 tendrán un marcado carácter social, en palabras de Gerardo Camps, que indicó que 78 céntimos de cada euro se destinarán a la realización de políticas sociales. Junto con el proyecto de ley de los Presupuestos, el Consell aprobó el proyecto de ley de acompañamiento donde se recogen las recomendaciones del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico Consultivo sobre las modificaciones en la ley Reguladora de la Actividad Urbanística y el acceso al futuro Cuerpo de Interventores y Auditores de la Generalitat. Gerardo Camps se reunió también ayer con los agentes sociales a los que expuso las líneas generales de las cuentas para 2004

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003