Paro pesquero en Gandia en protesta por la caída del precio
Los pescadores de la Cofradía de Gandia decidieron ayer no salir a faenar para llamar la atención sobre la grave crisis económica que atraviesa el sector, que aseguran ha alcanzado este año una situación "insostenible". Productos como la merluza o el salmonete se han llegado a vender estos días en la lonja gandiense entre uno y tres euros el kilo, muy por debajo del que alcanzan en su comercialización. A ello hay que añadir la escasa salida de especies de peor calidad. Unos 600 y 700 kilos de este pescado es desechado a diario en subasta, explicó ayer el presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana.
Las ganancias de los pescadores por una semana de trabajo están alcanzando mínimos de 90 euros. Con ello hay que cubrir los gastos de la embarcación (en mantenimiento, combustible y empleados), que supera los 1.800 euros semanales.
El presidente de la Federación de Cofradías de Alicante, el dianense Antonio Lloret, señaló una caída general de los precios del 20% con respecto al pasado año. Según Lloret, la situación es dramática y "pocas veces resulta rentable salir a faenar".
Según el presidente alicantino, la competencia del pescado extranjero, las granjas piscícolas y el congelado son la causa de la caída de los precios. Lloret señaló que las cofradías alicantinas se hubieran sumado al gesto de Gandia en caso de haberlo anunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.