_
_
_
_

Hermosín destaca que "no hay que tener miedo" al desarrollo autonómico en Justicia

Jueces y fiscales apuntan la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías

Luis Barbero

Ante un auditorio con representación de jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados y procuradores, la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, destacó ayer la necesidad de disipar cualquier temor a que las autonomías asuman competencias en materia de justicia. "No hay que tener miedo al desarrollo autonómico y hay veces que hay miedo", dijo Hermosín, quien destacó que las relaciones entre la Junta y el Ministerio de Justicia no están pasando su mejor momento. La herida causada por las declaraciones del ministro José María Michavila en las que vinculaba los errores cometidos en el caso Wanninkhof con la actuación de la Junta continúa abierta.

Hermosín participó ayer en un solemne acto en la Audiencia de Sevilla para celebrar el Día Europeo de la Justicia Civil. La idea era explicar a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide el funcionamiento de la Justicia. Y cada una de las partes que componen el engranaje de la Administración de Justicia intentó explicar sus funciones.

Hermosín subrayó el esfuerzo que el Gobierno andaluz viene realizando en este ámbito desde que hace seis años asumiera las competencias de justicia. Aunque es una competencia limitada (la Junta vela por que los órganos judiciales tengan suficientes medios personales y materiales), Hermosín señaló que las autonomías han contribuido a modernizar la Administración de Justicia y a acercarla al ciudadano. En este sentido, destacó que una encuesta del Consejo General del Poder Judicial ha puesto de manifiesto que el 70% de los andaluces está satisfecho del trato que ha recibido de la Administración de Justicia.

Departamento estanco

El fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, fue el más didáctico con su explicación acerca del origen de esta institución y subrayó que la justicia no debe constituirse como un "departamento estanco". Desdeñó el sambenito de que los fiscales dependen del poder ejecutivo y recalcó que su máxima es "la defensa de los intereses sociales". Aunque lo cierto es que es en la jurisdicción penal donde los fiscales tienen un papel más destacado, Flores señaló que en la civil también deben tener un peso importante. "El fiscal o está activo o no está", dijo. También alertó sobre la necesidad de que el mundo judicial se adapte a las nuevas tecnologías. "Ésta es la apuesta de futuro", afirmó.

Esta opinión la compartió el presidente de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carmona, quien señaló que la justicia debe adaptarse a los tiempos, ya que trámites que antes podían tardar horas, ahora se pueden hacer en cuestión de segundos mediante una llamada telefónica o un correo electrónico.

Carmona añadió que los más autocríticos con la justicia son los que trabajan en ella y abogó por un cambio de raíz en la relación con el ciudadano. "Empleamos un lenguaje oscuro. Empecemos todos a hablar en castellano, en un lenguaje comprensible. En eso estamos, aunque no con la eficacia que deberíamos", dijo Carmona.

La primera intervención fue la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, quien habló mediante vídeoconferencia desde Granada. Méndez de Lugo hizo un reconocimiento de la labor que ha realizado el Gobierno andaluz desde que asumió las competencias de Justicia. "Durante este tiempo ha existido una estrecha relación entre la administración de justicia y la Junta sin que se hayan producido disfunciones", dijo el presidente del TSJA, quien abogó por una apertura del mundo judicial a la sociedad.

Una sonrisa provocó la primera afirmación del decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, cuando se dirigió a los estudiantes de la Olavide. "Nosotros estamos para resolver los problemas de los clientes, no de la justicia", dijo Gallardo, quien señaló que un campo en el que hay que avanzar es en la resolución extrajudicial de los conflictos. "El llamado derecho alternativo", dijo Gallardo, con fórmulas como el arbitraje, es "mucho más satisfactorio" para los ciudadanos que acudir a un órgano judicial.

El fiscal jefe de Sevilla añadió posteriormente que fenómenos "emergentes" como el del arbitraje son consecuencia de la "ineficacia de la justicia".

En representación de los secretarios judiciales intervino Antonio Dorado, quien explicó a los estudiantes las funciones que ejercen en los órganos judiciales. Por parte de los procuradores, intervino el decano del Colegio de Sevilla, Joaquín Ladrón de Guevara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_