_
_
_
_

Navarra cuadruplicará el dinero que cobran los ex consejeros sin actividad

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, anunció ayer que las cesantías que cobran actualmente los ex consejeros forales sin trabajo durante un plazo máximo de seis meses aumentarán hasta 24 mensualidades para "dignificar la vida política". Sanz hizo este anuncio durante un debate en el Parlamento de Pamplona sobre el fichaje por la corporación enérgetica EHN, en la que el Ejecutivo foral controla el 50% de las acciones, de Nuria Iturriagagoitia, ex consejera de Industria y ex portavoz del Gabinete. Iturriagagoitia preside todavía el Consejo de Administración de la firma, que dejará próximamente para pasar a dirigir su división de biocombustibles.

El estatuto de ex presidentes y ex consejeros forales determina que aquellos que abandonen el Ejecutivo y no desempeñen ninguna actividad pueden recibir, distribuido en seis pagas, el equivalente a 45 días de sueldo por año trabajado, con un mínimo de un ejercicio y un máximo de cuatro. Esa cifra asciende actualmente a 3.795 euros brutos al mes, similar al salario de los consejeros en activo.

Sanz evitó respaldar en la Cámara la legalidad del fichaje de Iturriagagoitia y se limitó a señalar que está esperando a conocer el informe de la Dirección General de la Función Pública sobre la legalidad de las intenciones de su ex portavoz. En tono de evidente enfado, anunció que promoverá el cambio legislativo para que los ex consejeros sin otra actividad cobren cesantías por un máximo de dos años para equipararlo al periodo de incompatibilidad laboral de altos cargos establecido en la comunidad autónoma.

El PSN había preguntado al Gobierno regionalista su opinión sobre la intención de su ex portavoz de aceptar la oferta realizada por la empresa semipública para dirigir su división de biocombustibles.

Sanz manifestó que Iturriagagoitia sólo manifestó su disposición a fichar por EHN si esa contratación respetaba la ley foral de 1996 que regula las incompatibilidades de consejeros y altos cargos forales.

A la espera del informe jurídico que lo determine, el presidente añadió que acatará el pronunciamiento, pero, acto seguido, expresó su discrepancia con la norma al afirmar que el régimen es tan estricto que motivará que "nadie quiera ser director general o consejero de Industria, Economía y Hacienda o Vivienda". Para paliar esa situación, Sanz anunció el aumento de las cesantías. Conseguirlo dependerá de un pacto con su socio de CDN, cuyo presidente, Juan Cruz Alli, fue semanas atrás una de las voces más críticas hacia la actitud de Iturriagagoitia, a la que acusó incluso de "nepotismo".

"Corrupción blanca"

El secretario general del PSN,Juan José Lizarbe, contestó a Sanz que el anuncio de Iturriagagoitia ha causado "asombro social" y acusó al presidente de "avalar la corrupción blanca" y de "santificar" un "evidente trato de privilegio y de favor" hacia su ex consejera. Lizarbe volvió a pedir al jefe del Ejecutivo regional que evite este tipo de nombramientos.

Iturriagagoitia, parlamentaria foral, acudió al pleno a primera hora, pero abandonó la Cámara antes de que se debatiera la pregunta sobre su futuro laboral.

Izquierda Unida ha recordado que Iturriagagoitia firmó en mayo de 2003 un decreto foral de ayudas a la inversión y el empleo para proyectos de energía solar y biomasa del que únicamente se benefició EHN con su planta de biocombustible de Sangüesa.

La misma consejera firmó en julio una orden foral concretando las cuantías de la subvención que se aplicará. IU considera que ambos expedientes demuestran la incompatibilidad del contrato de Iturriagagoitia, dado que la ley prohíbe a los ex altos cargos realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hubieran dictado una resolución en el ejercicio del cargo en los dos años siguientes a su cese. La ex portavoz dirigirá precisamente la división de biocombustibles de la corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_