LOS PARTIDOS RESPONDEN
PP
1. Durante el periodo 1988-1995 (Gobierno del PSOE) el número de trabajadores fijos disminuyó en la Comunidad en 82.300 personas y el de los trabajadores temporales aumentó en 201.000. La tasa de precariedad laboral aumentó un 13,9 puntos. Con el Gobierno del PP el número de trabajadores fijos ha aumentado en 583.700 (un 54,1% más), mientras que el número de asalariados con carácter temporal aumentó en 105.500. En la actualidad, 8 de cada 10 trabajadores gozan de un contrato fijo y estable. En esta materia, nos proponemos aplicar las mismas políticas.
2. Ha sido el Gobierno del PP el que ha introducido reformas en la regulación aprobada por los socialistas para corregir los efectos negativos de la actuación de este tipo de empresas.
3. Un nuevo plan de lucha contra la siniestralidad laboral fruto del consenso entre los sindicatos y los empresarios, con cuatro aspectos fundamentales: el fomento y la sensibilización en la prevención, la formación de los trabajadores y de los empresarios, potenciar los sistemas de vigilancia y control y potenciar la investigación sobre las causas de siniestralidad laboral.
PSOE
1. Trabajando para lograr un acuerdo estratégico entre los sectores implicados: sindicatos, administración autonómica y organizaciones empresariales. Debe haber un esfuerzo conjunto. Además, se elaborará y pondrá en marcha un plan de choque contra a la precariedad laboral, que tendrá como ejes el mantenimiento y creación del empleo seguro, de calidad y con derechos, además de reforzar la Inspección de Trabajo. Promoveremos la creación de centros integrales de atención y de asesoramiento a los trabajadores. El objetivo es reducir en cuatro años la tasa de temporalidad de los trabajadores menores de 30 años del 44% actual a un 20%.
2. Aunque en su día nos opusimos a su creación, hoy son una realidad. Es preciso determinar el campo de actuación de las ETT. Los derechos de los trabajadores han de ser prioritarios.
3. La única medida posible para reducirlas prácticamente a cero es la articulación de mecanismos que garanticen que la legislación relativa a seguridad en el trabajo se cumple a rajatabla en todas las empresas, de manera especial en las del sector de la construcción.
IU/b>
1. Para nosotros se trata de un problema muy preocupante, ya que un 87% de los contratos realizados en 2002 fue temporal y precario, afectando especialmente a mujeres, jóvenes e inmigrantes. Por ello, proponemos la penalización de los contratos temporales y a tiempo parcial, con especial énfasis en el control efectivo de la representación de los trabajadores, de forma que se fomente un empleo estable.
2. La concepción actual de las empresas de trabajo temporal hace que éstas hoy sean más una rémora que un servicio. Excluiremos la utilización de las ETT en el ámbito de la Administración madrileña, contratadas o subcontratadas a cualquier nivel.
3. IU-CM hace una apuesta por la tolerancia cero a los accidentes laborales mediante la adopción de medidas de lucha contra la siniestralidad (duplicada con los gobiernos del PP). Exigiremos el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuya filosofía se apoya en la participación de todos los agentes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.