_
_
_
_

Casta de perseguidos

El filósofo y portavoz de ¡Basta Ya!, Fernando Savater, advirtió ayer del peligro de que la violencia que ETA y su entorno ejercen acabe convirtiendo a sus víctimas en "un grupo diferente" al resto de la sociedad, en una especie de "casta de perseguidos".

Durante una comparecencia ante la ponencia del Parlamento vasco que estudia la situación de las víctimas del terrorismo, Savater puso el ejemplo de lo que pasó en la Alemania de Hitler: "Los judíos en Alemania eran perfectamente indiscernibles del resto de la población hasta que llegó Hitler y empezó a perseguirles y les convirtió en algo distinto. Ahora, en Euskadi existe la idea de que hay vascos por un lado e invasores por otro".

Savater consideró "lógico y probable" que Álava se separe de Vizcaya y de Guipúzcoa si prospera el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la autonomía vasca se convierta en algo diferente a lo que se concibió originalmente. "Las tres provincias tienen líneas políticas y trayectorias históricas diferentes", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_