El precio de los alimentos frescos se triplica entre origen y destino
El Gobierno evalúa 10 alimentos de temporada y gran consumo
La diferencia media entre los precios en origen y los precios que pagan los consumidores de diez productos de temporada elegidos por el Ejecutivo para informar a los consumidores es del 253,25% de media, según datos oficiales dados a conocer ayer. La variación de precios puede llegar, en algunos productos, al 600%. Con la medida se pretende dotar de más transparencia a la formación de los precios.
Tres ministerios, Agricultura, Economía y Sanidad y Consumo incluyeron ayer en sus respectivas páginas web la información con los precios medios en origen y en destino de algunos alimentos frescos.
En relación a las diferencias de precios entre origen y destino, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió ayer a los consumidores de que hay que tener en cuenta la existencia de costes intermedios en la cadena agroalimentaria, gastos que son variables en función de los distintos canales de distribución.
En un comunicado, Agricultura explicó que la comparativa de precios se actualizará semanalmente en las páginas webs de los tres ministerios que las publican y que los productos seleccionados en la presente semana (del 13 al 19 de octubre) son la clementina, el limón, la manzana golden y la pera de agua. Junto con el tomate liso para ensalada, la cebolla grano de oro, el pimiento verde tipo italiano, la judía verde plana, la patata y el pollo fresco.
Según los datos, en las clementinas, cuya posición comercial en origen se toma sobre árbol, la diferencia precio origen-final es de un 600%, desde los 0,28 euros por kilo en origen hasta los 1,96 euros en destino. En el caso del limón, el precio en origen y el de destino varía en un 272,7% más. En la manzana golden, el precio en origen es de 0,27 euros por kilo, mientras que en destino es de 1,35 euros por kilo, lo que supone que multiplica su coste por cinco; en tanto que en la pera de agua o blanquilla, el precio se multiplica por tres al pasar de 0,47 euros a 1,49 en destino.
La patata, 4,12 veces más
El tomate liso para ensalada aumenta su precio un 89% y pasa de 1,31 euros por kilo en origen (sobre alhóndiga o almacén agricultor) hasta los 2,48 euros en destino. Mientras, la cebolla de grano de oro cuesta en origen 0,18 euros y en destino 0,78 euros, lo que supone un aumento del 333%.
En el caso de la patata, las diferencias son enormes. Con un precio medio en origen de 0,16 euros por kilo, el final se multiplica 4,12 veces hasta 0,66 euros. Por su parte, el pollo fresco en origen (salida matadero, en canal) cuesta 1,01 euros por kilo y pasa a 2,45 euros en destino, lo que supone una subida del 142,57%.
Los precios en origen son facilitados por el Ministerio de Agricultura en una media ponderada a partir de los precios extraídos de los mercados o lonjas provinciales más representativos de cada uno de los productos, recogiendo, además, tres tomas de precios durante el transcurso de la semana. Los precios en destino son aportados por el Ministerio de Economía, a partir de una media nacional ponderada de precios de venta al público, en euros por kilo.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas, José Martín Serrano, aseguró ayer que el doble etiquetado que recogería el precio de origen y venta al público, es "inviable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.