_
_
_
_
_
DOPAJE | El mayor escándalo desde Ben Johnson

La gran dama del atletismo USA da positivo

Regina Jacobs, doble subcampeona mundial de 1.500 metros, también consumió el nuevo anabolizante THG

Regina Jacobs, la gran dama del atletismo estadounidense, ha dado positivo por uso de THG, esteroide diseñado en los laboratorios para no ser detectado en los controles clásicos de dopaje. A punto de cumplir 40 años, Jacobs ganó en marzo la carrera de 1.500 metros en los Mundiales de pista cubierta que se disputaron en Birmingham. Cuatro veces olímpica, subcampeona mundial de 1.500 en Atenas 97 y Sevilla 99, su dilatadísima trayectoria profesional desafiaba cualquier convención: no sólo era una estrella con 40 años, sino que conseguía las mejores marcas de su vida. El escándalo ha desbordado los confines del atletismo. En los Mundiales de rugby, que se celebran en Australia, se realizarán controles para detectar el THG.

Más información
Inyecciones, píldoras, parches y gotas bajo la lengua
Diseño para la trampa
El Consejo Superior de Deportes incorpora el esteroide THG a la lista de sustancias dopantes

Al desvelar la identidad de Regina Jacobs, el Washington Post ha puesto nombre y apellido al tercero de los cinco atletas que han dado positivo en el que ya se considera el mayor escándalo de dopaje en la historia del deporte. El Post fue el diario que desveló la semana pasada la otra identidad confirmada en las pruebas de dopaje con THG en el deporte estadounidense: Kevin Toth, uno de los mejores lanzadores de peso del mundo. A los positivos de Jacobs y Toth se une el velocista británico Dwain Chambers, que tenía su residencia de entrenamiento de San Francisco.

La Agencia Antidopaje de EEUU ha confirmado que existen 5 positivos en los controles realizados en las últimas semanas, pero no facilita el nombre de los dos que quedan por identificar. El director de la Federación de Atletismo de EEUU, Craig Masback, ha confirmado que cuatro de los cinco casos de dopaje corresponden a deportistas de este país. Masback no ha querido facilitar los nombres aunque ha proporcionado dos detalles: tres de los cuatro participaron en los campeonatos mundiales de agosto, pero ninguno de ellos consiguió llevarse alguna medalla. Masback ha prometido una inhabilitación permanente y una multa de 100.000 dólares para los atletas que hayan participado conscientemente en este fraude deportivo.

Regina Jacobs, de 40 años, tiene en su historial 24 victorias en las competiciones nacionales. Es la primera mujer que logró una marca por debajo de los 4 minutos en los 1.500 metros en pista cubierta. Consiguió acabarlos en 3:59:98 hace ocho meses en Birmingham. Es también la segunda mujer que ha conseguido hacer doblete en 800 y 1.500 metros en los campeonatos de EE UU.

La investigación sigue centrada en la Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO), una empresa de productos de nutrición que puede haber distribuido el anabolizante mezclado con suplementos dietéticos. El máximo responsable de esa compañía, Víctor Conte, niega ser el creador o el distribuidor del producto, que mejora el rendimiento de los atletas sin disparar los controles convencionales de dopaje.

La Agencia Antidopaje descubrió la existencia de la sustancia en el interior de una jeringuilla enviada de manera anónima. El Gran Jurado federal que investiga el escándalo ha citado a declarar (desde la pasada madrugada) al menos a 40 deportistas, entre ellos las estrellas del béisbol Barry Bonds y Jason Giambi. Entre los citados está Kelli White, que se entrenaba con Chambers en la misa zona californiana. Su entrenador, Remi Korchemney, trata de desentenderse y asegura que White y Chambers "tenían sus propios arreglos" con el nutricionista Conte.

La Agencia encontró los positivos al analizar de nuevo las 350 muestras tomadas en los campeonatos de EE UU del pasado junio. La federación británica, alertada por la estadounidense, encontró el positivo en Chambers. Se habla ya de la posible convocatoria de una cumbre de emergencia en Washington con los responsables de otras federaciones para tratar de averiguar el alcance del escándalo.

La reacción al escándalo se ha extendido por todo el mundo. Las federaciones china y checa de atletismo han decidido revisar las muestras de orina almacenadas en los últimos meses. La búsqueda del THG también se hará en los Mundiales de rugby que se disputan en Australia.

Regina Jacobs, en una de las series de 1.500 metros del Mundial de Sevilla de 1999.
Regina Jacobs, en una de las series de 1.500 metros del Mundial de Sevilla de 1999.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_