El TSJ anula un recibo de agua de Alicante que aplicó una "tarifa" ilegal
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado la aplicación del concepto "tarifa" por los servicios de alcantarillado en un recibo de 1999 de la Empresa Municipalizada de Aguas de Alicante, tras el recurso de un vecino. El alto tribunal entiende que el carácter mixto de la empresa -participada al 50% por Aguas de Barcelona (Aqbar) y el Ayuntamiento- impide a la mercantil aplicar tarifas, es decir, precios públicos. El fallo entiende que al realizar "verdaderas prestaciones patrimoniales de carácter público" es la Corporación en el Pleno municipal la que debe decidir el cargo de la tasa, con carácter de impuesto, del servicio. La sentencia reconoce al ciudadano de Alicante el derecho a la devolución del importe de su recibo en concepto de "tarifa" de alcantarillado.
El director general de Aquagest Levante SA, Juan Antonio Guijarro, explicó ayer que la sentencia "no tiene efectos prácticos ninguno sobre los ciudadanos". Según Guijarro, la sentencia del alto tribunal -que ha sido recurrida al Tribunal Supremo- sólo dilucida sobre una "cuestión de terminología jurídica: sobre si se debe aplicar el concepto tasa o precio público (tarifa)".
La tasa debería ser aprobada por el Pleno municipal, mientras que la tarifa es una relación entre empresa y cliente, aprobada por decreto de alcaldía. Para el director de Aquagest Levante, Aguas Municipalizadas está sometida al derecho privado como sociedad anónima y debe aplicar el concepto de tarifa. "Se trata de una mera cuestión formal", insistió Guijarro, quien explicó que, en cualquier caso, el recibo para el ciudadano sería el mismo.
La devolución del recibo, en el caso de confirmarse la sentencia, supondría la anulación de la tarifa y su tramitación como tasa. "Se devolvería el dinero cobrado como tarifa y se volvería a cobrar como tasa", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania asegura que ha golpeado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Un avión de JetBlue evita chocar con una aeronave de la Fuerza Aérea de EE UU cerca de Venezuela
Ayuso y Feijóo exhiben sintonía en plena euforia por el “desgobierno” de Sánchez
El chavismo detiene al activista y analista político Nicmer Evans
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































