NOTICIAS Y RODAJES

Agotadas las entradas para el filme de Julio Medem en Londres

El Instituto Cervantes también niega la ayuda al filme del director donostiarra

No quedan entradas para el estreno internacional, durante el Festival de Cine de Londres, de La pelota vasca, la piel contra la piedra. Las localidades se agotaron hace semanas para las dos proyecciones públicas, los próximos domingo y lunes, programadas por el certamen en la Filmoteca Nacional. De aforo limitado a unas 300 butacas, las salas elegidas se han quedado pequeñas para acoger el trabajo documental de Julio Medem, que llega a Londres envuelto en la polémica.

Medem no necesita tarjeta de presentación en el Reino Unido. Entró en el difícil mercado británico con su debú, Vacas, y la crítica sigue desde entonces su trayectoria. El estruendo de su primera incursión en el cine documental, por el que recibió durísimas críticas por parte de miembros y altos cargos del Partido Popular, incluida la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, incluso antes de su estreno en España, ha redoblado el interés en su trabajo no sólo por parte de los críticos, sino del público en general.

La polémica desatada en torno a La pelota vasca ha repercutido en la retirada de las aportaciones de la Embajada española y posteriormente también del Instituto Cervantes al festival de Londres. Ambos organismos se excusan en "problemas presupuestarios" cuando con su coordinado gesto político pretendían "no dar excesivas alas" a un filme que ha indignado al entorno del PP, según fuentes diplomáticas en la capital británica.

Giles Tremlett, del diario The Guardian, relaciona la controversia con "el mensaje claro y subjetivo del filme: sólo un referendo entre los vascos puede resolver los problemas de la región". Por otra parte, tras el pase, ayer, a la prensa acreditada en el festival, Bruno Garcez, del servicio brasileño de la BBC, destacó "la imagen plural que ofrece el filme del conflicto vasco", y la colombiana Lina Aguirre, de la revista cinematográfica Kinetoscopio, aseguró que "se recogen opiniones desconocidas en el extranjero".

"El público", añadió Garcez, "sale con una impresión rica y con la oportunidad de labrarse su propia opinión". Tremlett coincidió al señalar que el "espectador debe decidir quién miente y quién tiene la razón" entre el abanico de entrevistados en el documental. Medem tendrá ocasión de explicar al público británico su objetivo, visión y repercusión de La pelota vasca durante la presentación del filme en Londres pasado mañana y el lunes.

El trabajo del realizador donostiarra se encuentra entre la media docena de producciones españolas que se exhiben en el festival. "No ha sido la mejor cosecha del cine español, pero han surgido películas distintas a la tónica", comenta María Delgado, asesora del certamen en cine europeo. Entre los filmes seleccionados destacan La vida mancha, de Enrique Urbizu; la taquillera La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, y Mi vida sin mí, de Isabel Coixet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS