_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Maragall promete no interferir en la línea informativa de TV-3

El líder del PSC asegura que, si gana, la televisión pública "dará caña" al presidente

"El cambio, en los medios de comunicación públicos, significará independencia respecto del gobierno". Pasqual Maragall, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, asumió ayer con gran solemnidad el compromiso de "no intervenir en la línea informativa" de los medios públicos si es elegido. Maragall dibujó un modelo inspirado en la BBC -la corporación pública británica- y aseguró que dentro de seis meses, si gana, la televisión pública podrá "dar caña" al presidente de la Generalitat.

Más información
"Nunca diré no toca"
Pujol asegura que CiU ha dado más poder a Cataluña que el Estatut

Maragall hizo suyas todas las demandas expresadas en el documento Por un cambio en los medios de comunicación públicos de Cataluña, impulsado por un grupo de periodistas, cuya aplicación supondría un cambio radical del modelo actual. El texto fue presentado en un acto celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el que Salvador Alsius, ex decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, actuó de introductor. También tomaron la palabra en demanda de un cambio en el modelo actual Josep Pernau, ex decano del colegio; Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya; Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas; Marga Soler, de la Asociación de Mujeres Periodistas, y Jaume Codina, de TVE.

Entre otras demandas, el documento reclama que la Generalitat asuma competencias plenas para gestionar todo el espacio audiovisual catalán, que se amplíen las competencias del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) sea elegido por el Consejo de Administración de la entidad, que se asegure una financiación estable a los medios públicos que garantice una programación de calidad. El objetivo es que los medios públicos dejen de depender, como ahora, del gobierno de turno, que nombra a sus dirigentes.

El candidato socialista se comprometió a llevar a la práctica estas demandas, que apuntan hacia un horizonte similar al de la BBC. Maragall admitió que los socialistas -y particularmente el PSOE- no siempre han garantizado la independencia de los medios públicos y para reforzar la seriedad de su compromiso, lo revistió de gran solemnidad: "Leed mis labios y no pasará como con Bush", afirmó en referencia a la promesa incumplida de no subir los impuestos que el ex presidente estadounidense Georges Bush hizo en una campaña.

Con su modelo, dijo, se verá algo que "ahora no puede ni imaginarse (...). TV-3 dará caña al presidente de la Generalitat", aseguró Maragall, quien subrayó que el Gobierno tampoco condicionará la libertad de los medios privados a través de la publicidad oficial. El líder socialista se comprometió a que el director general de la CCRTV sea elegido por un Consejo de Administración surgido del Parlamento. Incluso apuntó la posibilidad de que en el futuro los candidatos al puesto tengan que presentar sus proyectos al Parlament antes de ser elegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que hizo hace cuatro años, Maragall animó a los medios de comunicación privados a expresar claramente la opción que apoyan, como sucede en la tradición periodística anglosajona. "Es bueno que la gente sepa qué opinan", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_