El plazo para el pago de Punta Umbría Turística cumple hoy
Punta Umbría Turística, la empresa adjudicataria del primer proyecto turístico diseñado en 2000 por el anterior gobierno municipal (PSOE) en Punta Umbría debe ingresar hoy en el Ayuntamiento 7,7 millones de euros, un 40% del desembolso acordado con el anterior equipo municipal para la adquisición de tres parcelas hoteleras. El acuerdo, que motivó una comisión de investigación auspiciada por el actual gobierno local (PP), prevé levantar en esos terrenos una urbanización en la que habrá un centro comercial, apartahoteles y viviendas unifamiliares .
La empresa obtuvo esos terrenos por una invitación realizada por el Ayuntamiento de Punta Umbría a participar en 2003 en un procedimiento negociado sin publicidad. El actual alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández (PP), amplió hasta hoy el plazo para el primer pago, pero la empresa exige las escrituras a cambio.Punta Umbría Turística, además de las escrituras de las tres parcelas hoteleras, exige que se le entregue también la parcela RT1, destinada a apartamentos turísticos y limítrofe con las anteriores, ya que considera que le pertenece como compensación a los derechos adquiridos en el primer plan (compra de suelos para 13 hoteles, que la Junta rechazó). El alcalde, sin embargo, afirmó ayer que esa parcela no está incluida en el convenio urbanístico "y no tiene porque adjudicarse a la empresa". La RT1, que dio motivo a la creación de una comisión de investigación en agosto para analizar este proyecto turístico, podría convertirse hoy en el obstáculo que impida el acuerdo.
Según una fuente vinculada al proyecto turístico "el no cumplimiento de ese convenio significaría abortar el presupuesto de 2003 del Ayuntamiento de Punta Umbría y acarrearía consecuencias muy negativas para las futuras inversiones que pretendiera realizar el Ayuntamiento". El presupuesto de Punta Umbría es el segundo en importancia de las localidades de la provincia de Huelva, señaló esa misma fuente.
El presupuesto del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) de 2003, cifrado en 24 millones de euros, está basado en el cumplimiento del convenio urbanístico suscrito por el anterior equipo de Gobierno municipal, del PSOE, con la empresa Punta Umbría Turística en enero de 2003, según precisó esa fuente, que indicó que la paralización durante un mes de las obras de urbanización en los terrenos SAPU 3 y 4 por parte de la comisión de investigación, "han acarreado pérdidas importantes para las arcas del Ayuntamiento e incertidumbre sobre la ejecución de los proyectos previstos en esos terrenos".
Presupuesto comprometido
En los terrenos del SAPU 3 y 4, además de las parcelas hoteleras de Punta Umbría Turística, hay implicadas otras empresas. Entre ellas, Proantares, una promotora dedicada a la construcción de centros comerciales e inmuebles, que tiene el compromiso de levantar en esa espacio un gran centro comercial y una serie de apartamentos turísticos. Para ambas sociedades la paralización de las obras ha supuesto complicaciones para atraer inversores. Proantares, por ejemplo, se ha visto obligada a desviar sus recursos económicos hacia otras zonas del litoral onubense a raíz de la polémica surgida por el proyecto turístico.
"Los inversores tienen miedo de invertir en Punta Umbría porque se ha deteriorado la imagen de esa localidad con toda esta polémica. Lo que en un principio fue un gran proyecto se ha transformado en algo difícil de vender. Hay gran inquietud por este tema. La comisión nos ha hecho mucho daño", afirmó un directivo de esa promotora. Proantares adquirió compromisos con firmas como Vip's, el Corte Inglés y McDonald's para instalarse en ese centro comercial, señaló. El portavoz de Proantares afirmó ayer que tiene intención de abonar el pago por las parcelas adquiridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.