_
_
_
_

El Consell no ha transferido aún los 29 millones de gasto por "objetivos" al sistema universitario

Las cinco universidades públicas del sistema valenciano aún no han recibido ni un sólo pago de los 29,6 millones de euros (4.932 millones de pesetas) de "subvención por objetivos" que -según los cálculos realizados en septiembre por la propia Dirección General de Universidades- debían de haberse transferido ya por parte de la Generalitat Valenciana a los rectorados para cubrir los costes de la implantación de una treintena de programas de mejora de la calidad que se pactaron en 2002 y se ejecutaron con los presupuestos ordinarios del ejercicio 2003 que cada rectorado está a punto de cerrar.

"Hasta la fecha las universidades no han cobrado nada de la financiación por objetivos asignada para este año. Esto es la primera vez que esto ocurre", según confirmaron ayer dos fuentes económicas de las universidades. Desde la Administración, otra fuente sugiere que, con el escenario de déficit cero, en la elaboración de los Presupuestos para 2004 están obligados a hacer ajustes importantes.

En concreto -y siempre según el documento de cálculo enviado a los rectores por el director general de Universidades, Salvador Forner, hace a penas "unas semanas"- a la Universidad de Alicante se le deben en este momento 4,4 millones euros (748 millones de las viejas pesetas); a la de Valencia 10,2 millones euros (unos 1.700 millones de pesetas); a la Jaume I de Castellón 2,8 millones euros (4,72 millones); a la Miguel Hernández de Elche 2,8 millones de euros (469); y a la Politécnica de Valencia se le adeudan otros 9,2 millones euros (1.531 millones de pesetas).

Incertidumbres del PPF

Este escenario de impago, unido a la "prórroga" obligatoria del Plan Plurianual de Financiación 1999-2003 impuesta por el nuevo consejero de Educación, Esteban González Pons, al menos año y medio más hasta que se definan las directrices de la nueva Ley General de Universidades Valenciana deja a los equipos rectorales frente a "un horizonte financiero muy provisional", que no garantiza que puedan asumir además de los retrasos citados, los costes añadidos derivados de la implantación de recientes leyes estatales y autonómicas. Éste es el caso del pago del "complemento retributivo autonómico del profesorado universitario" que las universidades han empezando a pagar desde hace meses, sin que este cargo estuviera contemplado en el conjunto del presupuesto ordinario inicial de 2003 que establece el PPF.

Está previsto que la Conferencia de Rectores de Universidades Valencianas (CRUV) se reúna "en breve" para coordinar una posición conjunta de las cinco universidades públicas valencianas y fijar los criterios comunes tanto a la hora de pactar con el Consell las condiciones de la "prórroga" del PPF y los ajustes derivados de la corrección de la suficiencia financiera del PIB actualizado para garantizar que el gasto universitario alcance el 1% real del PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_