Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN CATALUÑA

Iniciativa propone que sea el Consejo Audiovisual el que dé licencias de radio

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, propuso ayer que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) tenga la competencia de "designar y controlar a los equipos de dirección de los medios de comunicación que dependen de la Generalitat" y que decida sobre la "adjudicación y renovación de licencias de radio y televisión".

De esta manera, agregó Saura, se podría garantizar una mayor independencia de los medios de comunicación con respecto al Gobierno. El candidato de ICV-EUiA sostiene que si su formación alcanza el Ejecutivo catalán, garantizará que "el clientelismo y el partidismo de unos no pasará a ser el clientelismo y partidismo de otros".

Saura explicó, en una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas, que su proyecto incluye que los dictámenes del CAC sean "ejecutivos" y que este organismo tenga "competencias sancionadoras", con la finalidad de velar por "el pluralismo y la independencia" de los medios. Para hacer del CAC una "autoridad competente" en estas materias, abogó por reformar la ley de creación del Consejo Audiovisual de Cataluña y por dotarlo de "más recursos".

El candidato de ICV-EUiA acusó a CiU de "intentar construir desde el Gobierno catalán un poder mediático para cuando no gobierne", y sostuvo que "si en los últimos tiempos ha mejorado la independencia" de los medios públicos catalanes, "es porque CiU ha perdido la mayoría absoluta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003