_
_
_
_

El PSOE denuncia nuevos expolios de muebles en el Archivo de Indias

Margot Molina

La senadora socialista Ana Arnaiz calificó ayer de "intolerable" el silencio que el Ministerio de Cultura, dirigido por Pilar del Castillo, mantiene desde hace diez días respecto a las irregularidades que se están produciendo en las obras de ampliación del Real Archivo General de Indias de Sevilla.

Arnaiz, quien denunció el pasado día 15 ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento que la empresa malagueña Mazarí de Época había puesto a la venta a través de Internet losas de mármol del siglo XVIII procedentes del archivo, añadió ayer que también ha desaparecido mobiliario del monumento.

El Ministerio de Cultura, titular del Archivo de Indias, pospuso ayer la contestación a estas acusaciones "hasta mañana o puede que hasta que comparezca la ministra para contestar la pregunta que se ha planteado en el Senado", según el responsable de prensa del ministerio.

"Me han llegado denuncias de muchas personas que aseguran que han visto puertas y escritorios procedentes del Archivo de Indias tiradas en contenedores y que algunas personas las estaban recogiendo para llevárselas a sus casas", comentó ayer la senadora socialista, quien se queja del " secretismo" del Ministerio de Cultura.'El problema es el silencio del Ministerio de Cultura en relación a un monumento tan importante para la ciudad como es el Archivo General de Indias. Han tenido la poca consideración de no contestar a mi pregunta en la comisión y decir que lo harán por escrito, algo que aún no han hecho", aseguró ayer la senadora socialista Ana Arnaiz. "Hasta el momento lo único que el ministerio ha hecho es centrifugar responsabilidades entre empresas, otras administraciones o personas, algo que no es de recibo", añade.

La senadora comenta que desde que, la pasada semana, el tema salió a la luz pública ha recibido numerosas llamadas y comunicados de personas que denuncian irregularidades en las obras de ampliación del archivo, en el que se conservan legajos del descubrimiento de América y de las relaciones que España mantuvo con el nuevo continente.

Éste fragmento pertenece a una de las denuncias recibida por la senadora socialista: "Existen legajos amontonados entre cartones, materiales de deshecho, entre polvo y suciedad y bajo peligrosos cables en la planta baja del edificio de la Casa Lonja; en donde no han dejado de trabajar entre 10 y 15 personas a pesar de estar en obras. Estas personas tienen que soportar una instalación eléctrica que deja a la vista y al alcance cables, enchufes y conexiones defectuosas. Tienen que soportar la suciedad, el amontonamiento de materiales inservibles, algunos de ellos peligrosos (productos químicos procedentes del laboratorio de restauración) y de materiales sobrantes que nadie retira. Han visto sus puestos de trabajo convertidos en almacén, no tienen prácticamente sitio para desarrollar su labor, no tienen medidas de seguridad, no cuentan con salidas de emergencia, ni señalizaciones y desde hace más de año y medio no tienen ni servicios higiénicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arnaiz ha remitido un escrito al Senado -firmado también por Convergència i Unio, Grupo Mixto, Entesa Catalana de Pogrés y Senadores Nacionalistas Vascos- en el que solicita el expediente completo de la obra que el Ministerio de Cultura está realizando en el archivo, además de cualquier otra ampliación o modificación que tenga relación con este expediente.

"Cuando se trataba de trasladar los legajos que pedían los investigadores, estos viajaban por la calle, entre un edificio y otro en un vulgar carrito de la compra. Esto es un resumen pero si se sigue tirando del hilo se vera que la madeja es demasiado grande", continúa el citado escrito.

"Yo no tengo que ser juez de nada, eso lo tendrán que decir los técnicos. Lo que pido es que se haga público", añade la senadora socialista.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que solicitará ante la Unesco que se declare Patrimonio de la Humanidad el entorno de la Catedral, el Archivo y el Real Alcázar, los tres edificios ya lo son desde 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_