_
_
_
_
_

El IRA anuncia un desarme masivo y el rechazo a la violencia

Blair intenta desbloquear el proceso de paz en Irlanda del Norte

El Sinn Fein, brazo político del terrorismo irlandés del IRA, denunció ayer la lucha armada como fórmula para lograr objetivos políticos y defendió la democracia como única vía posible. Poco después, el IRA, que guarda una tregua desde 1997, anunció su tercera y masiva operación de desarme y aseguró que suscribe la afirmación del Sinn Fein. Nunca habían llegado tan lejos en su distanciamiento de la violencia. No obstante, los pasos dados ayer no lograron desbloquear el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Más información
Pistolas fuera

Fue un día intenso para la provincia de Irlanda del Norte, que se pacificó en 1998 gracias a un acuerdo entre todas las partes que no ha llegado a culminar en un arreglo final de la crisis: a primera hora, el Gobierno británico anunció que habrá elecciones en Irlanda del Norte el próximo 26 de noviembre, unos comicios varias veces retrasados y claves para el avance del proceso de paz; horas más tarde, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, proclamaba su oposición a la violencia como forma de lucha. Su brazo armado, el IRA, dio la bienvenida a ese discurso y aseguró que "refleja con exactitud nuestra posición". El grupo terrorista anunció su tercera operación de desarme.

Eran los pasos que daba el bando republicano para cumplir las exigencias del antiguo enemigo unionista, que exigía una renuncia a la lucha armada por parte del IRA y una declaración del fin de la guerra para avanzar en el proceso de paz. El líder unionista del Ulster, David Trimble, sin embargo, rechazó anoche estas medidas como insuficientes y exigió una transparencia absoluta en el desarme.

Las palabras de Trimble fueron un duro golpe para Tony Blair y Bertie Ahern, primeros ministros británico e irlandés, que se trasladaron al Ulster para anunciar la reanudación del proceso de paz. "Creo que aún podemos encontrar una solución, pero llevará algo más de tiempo", dijo Blair.

Página 2 / Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_