Un nuevo vial desviará el paso diario de 2.000 camiones al Puerto bilbaíno
El diputado general exige la construcción de accesos ferroviarios
El Puerto de Bilbao dispone desde ayer de un nuevo acceso por carretera que evitará el tránsito diario de 2.000 camiones por zonas urbanas. El vial, financiado por la Diputación de Vizcaya, ha requerido 6,5 millones de euros de inversión y poco más de un año de obras. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, reclamó al Gobierno central la construcción de nuevos accesos ferroviarios al Puerto para las mercancías.
El denominado acceso a la terminal de Punta Lucero es una variante que evita el paso por la zona de la playa de La Arena, la más utilizada en Vizcaya, con casi un millón de usuarios durante el verano. El aumento de la actividad portuaria en Punta Lucero había incrementado significativamente el tráfico, que tenía que discurrir junto a la playa, con los problemas y riesgos mayores que supone durante los meses estivales. Según los últimos datos de la Diputación, la vía registraba un tránsito diario de 4.000 vehículos, de los que la mitad son camiones y, de ellos, la mayoría con mercancías peligrosas.
La nueva carretera, de un kilómetro de longitud, evita el paso junto a la playa e incluye una rotonda y un viaducto de 200 metros. El director de la obra, José Ignacio Ruiz, destacó el adelanto del plazo previsto, puesto que se inició en septiembre de 2002 y, a pesar de los 16 meses calculados en la licitación, se ha concluido en poco más de 13. José Luis Bilbao señaló que el vial inaugurado es un ejemplo de sus intenciones de pensar "más en las personas que en el hormigón". Explicó que, pese a tratarse de una infraestructura viaria, lo fundamental es que evita molestias y riesgos para los vecinos y usuarios de la playa de La Arena, expuestos hasta ahora al peligro del frecuente tránsito de mercancías peligrosas.
Bilbao incidió en la salida de las mercancías por ferrocarril como la "asignatura pendiente" del Puerto vizcaíno y criticó con dureza al Gobierno central, el competente en ejecutar esta infraestructura, históricamente reivindicada por las autoridades vascas.
El Ministerio de Fomento encargó hace un año el proyecto constructivo del túnel del Serantes, que dará un acceso directo desde el Puerto hasta Ortuella, una solución que las instituciones vizcaínas consideran insuficiente: defienden la ampliación del túnel del Serantes en otros siete kilómetros para que llegue hasta Basauri, la llamada Variante Sur ferroviaria.
Ésta es la segunda vez en menos de una semana que un alto cargo público vasco reprocha el retraso de esta obra. El miércoles pasado, el consejero de Obras y Transportes, Álvaro Amann, también del PNV, instó al Ejecutivo central a acelerar los accesos por tren a la instalación portuaria bilbaína. "Cíclicamente se habla del túnel del Serantes cuando hay una época electoral o está el debate de los Presupuestos [Generales del Estado]. Pero sigue faltando la Variante Sur y el túnel del Serantes", recalcó José Luis Bilbao.
El Ayuntamiento de Ortuella presentó hace seis meses una denuncia judicial para paralizar el túnel del Serantes mientras no se amplíe hasta Basauri. Ortuella sería el municipio con más afecciones urbanísticas si se construye sólo el túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.