_
_
_
_

Gallardón da sanidad gratuita y confidencial a las prostitutas

El Ayuntamiento espera atender a unas 500 meretrices

Mábel Galaz

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, suscribió ayer un acuerdo con la Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida (Apramp) para facilitar sanidad gratuita y confidencial a las prostitutas. Dos centros de la red municipal situados en Montesa y Gran Vía atenderán hoy a las meretrices. Se calcula, según datos de ApramP, que 500 prostitutas utilizarán el servicio.

El Ayuntamiento de Madrid atendía hasta ahora a las prostitutas que se acercaban a la red sanitaria municipal en busca de ayuda médica. "Pero el número de pacientes era escaso. Muchas de estas mujeres no se atrevían a ir al médico porque se encontraban en situación irregular y otras porque no querían desvelar su identidad", explica Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad. "Por eso, a través del acuerdo alcanzado con Apramp, lo que garantizamos, aparte de la gratuidad de la atención sanitaria, es la confidencialidad de la paciente", añade el concejal.

La Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida, presidida por Rocío Nieto, que asistió ayer a la presentación del servicio, facilitará un código a las meretrices que quieran acudir a estos centros y éste será suficiente para abrir su historial médico. "No sabremos su identidad, ni su situación", aclara Calvo Poch. "Es un servicio que atiende la salud de un colectivo que tiene problemas para acceder a la sanidad", dice el concejal.

"Es la primera vez que una Administración pública afronta de una forma organizada y eficaz el reto de atender los problemas de salud de una población a menudo olvidada, incluso oculta, pero que precisamente por ello requiere una atención especial", dijo ayer Ruiz- Gallardón. Al acto asistió también la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella.

La atención la prestará un equipo de 12 profesionales, instalado en el Centro Municipal de Salud (CMS), situado en la calle de Montesa, 22. También se utlizará otro centro de la Gran Vía en caso de ser necesario. La consulta, que será gratuita, estará abierta de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde. Se calcula que alrededor de 500 mujeres se beneficiarán de la atención sanitaria municipal, aunque la capacidad asistencial podría aumentar.

Las revisiones clínicas incluyen desde la exploración médica y ginecológica o la analítica precisa hasta la vacunación contra la hepatitis tipo B. Tras la valoración de cada caso, habrá un seguimiento sanitario de cada paciente. Además de controlar enfermedades como el VIH, la sífilis o la hepatitis, con esta revisión periódica se pretende reducir el número de casos de mujeres afectadas por cáncer de cérvix, originado en muchas ocasiones por la transmisión sexual del HPV (virus del papiloma humano).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_