_
_
_
_

El pleno municipal de Villaviciosa se opone a la venta del colegio Del Bosque

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón rechazó en su último pleno la venta del colegio laico Virgen del Bosque a la congregación religiosa Legionarios de Cristo y destacó su papel de "interlocutor" ante los vecinos afectados. Un portavoz del Ayuntamiento, gobernado por el PP, explicó que en el pleno del 26 de septiembre se aprobó por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida con la que el Consistorio rechaza la forma en la que se ha anunciado la venta, pocos días después de iniciarse el curso académico.

También se destaca la intención del Ayuntamiento de atender las matrículas atemporales en colegios públicos de los niños del Virgen del Bosque, establecido desde hace más de treinta años en la urbanización El Bosque, de Villaviciosa de Odón.

Según el Ayuntamiento, la Concejalía de Educación ha atendido a todos los padres que han necesitado información y se ha reubicado a cinco alumnos del Virgen del Bosque en los colegios y el instituto públicos.

Los padres de los alumnos del Colegio Virgen del Bosque, agrupados en una plataforma, han pedido a la Consejería de Educación que se mantenga la titularidad del centro hasta que acabe el curso, aunque la transacción comercial ya se haya apalabrado.

Es esta consejería la responsable de autorizar o no el funcionamiento del nuevo colegio, una vez registrado el cambio de titularidad y de evaluar su proyecto de enseñanza y su ideario.

La portavoz de la Plataforma de Padres de Alumnos del Colegio Virgen del Bosque, Yolanda Quintana, dijo que, aunque es una decisión "política", porque el cambio de titularidad se concederá en cuanto se completen las gestiones administrativas, "queremos que se mantenga el nombre del propietario actual del colegio hasta que acabe el curso".

Cuestión de rigor

"Creemos que es una cuestión de rigor contractual, porque los padres que matricularon a los niños en el colegio a principio de curso contrataron con una cooperativa laica y no con los Legionarios de Cristo, y aunque se hayan comprometido a mantener una misma prestación de servicios hasta que acabe el año escolar, por definición, creemos que tenemos ese derecho como cualquier usuario", explicó.

Aunque han conseguido el compromiso por escrito de que no se modificarán los contenidos académicos durante el presente curso y se han vuelto a unificar las clases de niños y niñas, los padres de los alumnos de este colegio quieren mantener la definición original de escuela laica, "independiente por completo de cualquier organización religiosa o política", en respeto de su relación contractual.

La Plataforma de Padres del Virgen del Bosque ha recibido el apoyo en sus demandas de Izquierda Unida y PSOE, así como de los sindicatos UGT y CC OO, y espera ser recibida por el PP, que, subraya, "inexplicablemente aún no se ha pronunciado contra esta operación de venta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_