_
_
_
_

El PSOE promete subir un 10% el salario mínimo de inmediato

Zapatero asegura que luchará contra la precariedad laboral

Anabel Díez

La estabilidad laboral y la vivienda accesible es un "tándem imprescindible" por el que José Luis Rodríguez Zapatero apuesta si gana las elecciones generales de marzo. Zapatero denuncia que en los últimos años se ha instalado la precaridad laboral, la discriminación de las mujeres y el bajo Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el equipo que elabora el programa del PSOE se asegura que figurará una subida del 10% del SMI

Más información
Simancas promete construir 100.000 viviendas protegidas en Madrid si gana las elecciones

Los responsables de Empleo de diferentes federaciones del PSOE acudieron ayer a la jornada de trabajo que organizó el responsable federal de Economía y Empleo del PSOE, Jordi Sevilla, junto a Leire Pajín, titular de Movimientos Sociales y ONG, y las Juventudes Socialistas de España, que inauguró el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la mesa presidencial también estaba, y no por casualidad, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Herick Campos, cuyas propuestas sobre empleo van a ser incluidas en el programa electoral de Zapatero.

Precariedad laboral, temporalidad "abusiva", discriminación salarial en detrimento de las mujeres y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los más bajos de Europa, suponen parte del cuadro que ayer pintó Zapatero. "En medio de esa abundancia que pregona el PP ahí está el SMI de España, penúltimo de Europa', denunció el líder socialista. En el equipo que trabaja en el programa electoral se asegura que en esta materia el PSOE ofrecería un alza del SMI del 10% y aún así España seguirá estando muy por debajo del resto de los países europeos.

El SMI actualmente supone la percepción mensual de 451,2 euros. La propuesta que hará el PSOE es de subirlo un 10% para recuperar parte de la continua pérdida de poder adquisitivo que ha tenido en los últimos años ya que su subida ha sido del 2%, pero no se ha aplicado la cláusula de garantía que sí han tenido las pensiones por la desviación de la inflación.

Para justificar por qué se considera muy escaso el SMI los interlocutores socialistas recuerdan que ese salario debe ponerse en relación con el salario medio de un país y que en la mayoría supone un 50% del mismo. En España sólo roza el 33%. El alza de este salario será tomada de inmediato si el PSOE gana las elecciones del próximo mes de marzo, aseguran.

Pero en el capítulo laboral habrá un bloque de medidas inmediatas y toda una acción de más calado para "dar un giro a la realidad laboral". De la jornada de ayer no salieron propuestas concretas porque así lo diseñaron los socialistas que, sin ambages, aseguraron que ahora están en la fase de "denunciar".

"La estabilidad laboral y la vivienda accesible es un tándem imprescindible", invocó el líder socialista. Y comenzó la catarata de datos y cuentas elaboradas por el PSOE. 350.000 jóvenes buscan empleo y nueve de cada diez de los que consiguen un trabajo lo hacen con un contrato temporal cuya duración media es de 10 días, aseguró Zapatero.

Mientras que la tasa de temporalidad en el empleo se sitúa en la Unión Europea en el 12%, en España llega al 31%, según la estimación del PSOE. Casi medio millón de hogares tienen a todos su miembros en paro (...), continuaron las denuncias.

José Luis Rodríguez Zapatero, junto al responsable socialista de Economía, Jordi Sevilla, en una rueda de prensa.
José Luis Rodríguez Zapatero, junto al responsable socialista de Economía, Jordi Sevilla, en una rueda de prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_