_
_
_
_
_

Bruselas propone un nuevo fondo para las regiones afectadas por la ampliación

Asturias, Murcia, Castilla y León y Ceuta y Melilla recibirían el 90% de las ayudas actuales

Carlos Yárnoz

El francés Michel Barnier, comisario de Política Regional, se ha convertido en uno de los principales valedores de los intereses de España en Bruselas en el debate sobre el futuro reparto de los fondos europeos tras la ampliación. Al menos tres regiones españolas (Asturias, Murcia y Castilla y León) más Ceuta y Melilla incumplirán tras la ampliación, por un puro efecto estadístico, los requisitos actuales para ser consideradas Objetivo 1 (las que reciben más fondos regionales), pero él propone crear un Objetivo 1 bis, de forma que en una primera fase sigan percibiendo el 90% de lo que les hubiera correspondido sin ampliación.

Más información
La renta por habitante retrocedió en ocho comunidades respecto a la media entre 1995 y 2001
Berlusconi admite un posible retraso en el acuerdo sobre la Constitución europea

Para ser consideradas Objetivo 1, la renta per cápita de las regiones debe estar por debajo del 75% de la media europea. En principio, ese criterio se mantendrá para el futuro reparto que debe pactarse para el periodo 2007-2013, o 2007-2011 si finalmente se hace para cinco años en lugar de siete, como ahora (2000-2006). Dado que la renta per cápita en las regiones que se incorporan a la Unión es muy baja, las regiones de la actual UE verán incrementada estadísticamente su media.

Aunque no hubiera ampliación, y debido al incremento de su renta, dejarían de estar en el Objetivo 1 Canarias, Valencia y, probablemente, Castilla y León, además de Cantabria, que en este periodo ya está percibiendo paulatinamente menos fondos cada año por haber superado ya el límite del 75%. Pero por el llamado "efecto estadístico", también superarán ese techo Castilla y León (si no lo hace de forma natural), Ceuta y Melilla, Asturias y Murcia, que en este periodo están recibiendo unos 6.000 millones de fondos europeos.

Efecto estadístico

La Comisión Europea pretende hacer los cálculos sólo con una UE de 25 estados para el próximo reparto. Si los hiciera con una UE de 27 países, ese "efecto estadístico" también expulsaría del Objetivo 1 a Castilla-La Mancha y, probablemente, a Galicia.

Ante esta situación, el comisario Barnier ha insistido en los últimos meses en que hay que buscar una solución transitoria para las regiones afectadas por el efecto estadístico, varias de ellas también de Portugal, Alemania e Italia. "Hay regiones que pueden ser afectadas de forma bastante injusta por el efecto estadístico ligado a la ampliación", ha declarado.

Por eso, propone una fórmula "generosa" para esas regiones: que sean incorporadas al Objetivo 1 bis, de forma que sigan percibiendo buena parte de los fondos que les hubieran correspondido sin ampliación, pero que vayan disminuyendo paulatinamente. Al menos en el primer o incluso segundo año del nuevo periodo financiero, recibirían aproximadamente el 90% de un hipotético reparto sin ampliación.

Pero para que esa fórmula sea posible, los países contribuyentes netos al presupuesto de la Unión tendrían que aportar más dinero, una hipótesis a la que se resisten por el momento. No sólo eso. Reino Unido, Holanda, Dinamarca, y también Alemania, son partidarios de renacionalizar al máximo la política de ayudas regionales, de modo que cada país desvíe los fondos que considere necesarios hacia las zonas menos favorecidas. Otros, como el grupo de expertos y asesores del presidente de la Comisión, Romano Prodi, que encabeza el profesor belga André Sapir, proponen que las ayudas europeas se destinen sólo a los países de la ampliación, con excepciones muy puntuales en Italia y Alemania.

Perspectivas financieras

La semana que viene, el colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario prevé mantener un nuevo debate específico sobre las próximas perspectivas financieras de la Unión Europea. La posibilidad de desviar buena parte de esos fondos regionales hacia un Fondo de Crecimiento de nueva creación ha ganado adeptos en el seno de la Comisión Europea.

El propio Prodi ha defendido que, de entrada, ese fondo se nutra del presupuesto dedicado a las regiones Objetivo 2, de los que ahora se benefician Aragón, Baleares, Cataluña, Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_