_
_
_
_
_

El Gobierno invita a los concejales de los 44 pueblos gaditanos a que juren la bandera en un acto militar

La subdelegación del Gobierno central en la provincia de Cádiz prepara un acto de exaltación de la bandera de España coincidiendo con los actos de conmemoración del 25 aniversario de vigencia de la Constitución española.Al acto, han sido invitados todos los concejales y alcaldes de los 44 municipios gaditanos por el subdelegado del Gobierno, Maximiliano Vílchez, para jurar o prometer bandera en una ceremonia militar con el Ejército de Tierra en el acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando (Cádiz).

PSOE e Izquierda Unida anunciaron ayer que no participarán de estos actos porque lo consideran una "demostración de patriotismo trasnochado" y una "simplificación absurda de un acto civil en una convocatoria militar".

En una carta firmada por Vílchez, el subdelegado informa a los alcaldes de los 44 municipios de Cádiz que se celebrará una "solemne" jura de bandera "en la que se brindará una oportuna ocasión para el juramento a la bandera de aquellos concejales que en estos 25 años de Constitución han participado de la vida democrática y en libertad en los ayuntamientos de nuestra provincia".

Esta convocatoria fue ayer contestada de inmediato por PSOE e IU. El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, acusó al Gobierno central de "querer demostrar ahora un espíritu tardío de constitucionalismo cuando ellos no apoyaron el texto constitucional en su momento". "Este acto está dedicado a ese empeño que le ha entrado al Gobierno de España y al PP de que todo lo percibe envolviéndose en la bandera cuando no creyeron en su momento en la Constitución. Ahora se quien apropiar de la bandera que es un patrimonio de todos", denunció González Cabaña.

PSOE e IU no irán

El dirigente socialista anunció que los ediles del PSOE no acudirán a este acto y que la Diputación de Cádiz -de la que es presidente- organizará una agenda de actos festivos y culturales alternativos a las convocatorias del Estado. En parecidos términos se pronunció el coordinador provincial de IU, Ignacio García, quien cuestionó la "categoría militar" que el Gobierno central concede a un acto civil en "un claro ejemplo de una imagen trasnochada de excesivo patriotismo". "El trágala éste de la bandera responde a una obsesión excesiva, desproporcionada y patriotera del PP por lo militar en esa idea que tienen de guerra preventiva", criticó García, quien se mostró convencido que los concejales de IU no acudirán a este acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A todas estas críticas respondió el diputado del PP por Cádiz Aurelio Sánchez, quien acusó a socialistas e izquierdistas de "no haber querido comprender un acto puramente simbólico de exaltación de la Constitución", en referencia al acto convocado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_