La SEPI calcula que RTVE debe reducir su plantilla en un 20% para salir de la crisis
El nuevo expediente de regulación estará sujeto a la negociación con los sindicatos
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apuesta por aligerar la plantilla de RTVE como una de las vías para sacar al Ente Público de la crisis económica y financiera por la que atraviesa. El organismo que gestiona el grupo estatal de comunicación ha calculado que sería necesario recortar la plantilla -compuesta por casi 9.000 trabajadores, entre fijos y contratados- en un 20% mediante la aplicación de un expediente de regulación de empleo, de carácter voluntario, y la reordenación de las categorías laborales. Ambos procesos serían negociados con los sindicatos.
El ente público RTVE acabará 2004 con una deuda acumulada de 6.892 millones de euros, según el presupuesto presentado por el grupo audiovisual en el Congreso de los Diputados. Será el último ejercicio con números rojos. El Plan Marco de Viabilidad, elaborado por RTVE y la SEPI, prevé poner el contador a cero en el comienzo de 2005.
El peculiar sistema de financiación de RTVE -mediante recursos publicitarios, subvención y endeudamiento- es único entre las grandes cadenas públicas europeas. Con este modelo, el próximo año registrará pérdidas de 623 millones de euros. Según las previsiones, ingresará por publicidad 840 millones de euros, recibirá 78 millones de subvención estatal y necesitará endeudarse en otros 668 millones.
Al margen de una mejora en la gestión, con más ingresos y menos gastos, acometida por la SEPI desde que este organismo se hizo cargo de la gestión de RTVE, la salida de la crisis pasa por acometer una profunda reforma laboral, que abarca una reducción de la plantilla y el recorte de las categorías laborales.
El ente público y sus sociedades (TVE y RNE) contabilizaba en 2001 un censo laboral de 9.330 trabajadores (de ellos 665 temporales), una cifra muy alejada de los 11.567 de la televisión pública italiana (1.777 temporales) o los 12.680 de la francesa (2.460 temporales). Los datos de febrero de este año reflejan una ligera reducción, con total de 1.013 trabajadores en el ente, 2.132 en RNE y 5.703 en TVE.
Para la SEPI, una de las salidas para enjugar las abultadas pérdidas incluye la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación de empleo que afectaría al 20% de la plantilla e implicaría un rejuvenecimiento de la misma. Los gastos del expediente se amortizarían entre cuatro y seis años, según los cálculos del organismo al que está adscrito RTVE.
El último expediente de regulación de empleo, aplicado entre 1998 y 2002, fijaba en 58 años el techo de edad de los trabajadores que podían adherirse al plan. Afectó a 1.516 personas, entre prejubilaciones, bajas incentivadas y adhesiones firmes.
Otra de las áreas que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda considera necesario acometer consiste en modernizar el modelo organizativo de la sociedad. Durante años, la radiotelevisión pública estatal ha funcionado con una estructura laboral encorsetada por 155 categorías profesionales. El convenio colectivo suscrito el pasado marzo entre la dirección de RTVE y los sindicatos acordó reducir en un tercio dichas categorías. Esta fórmula estaba encaminada a "simplificar, por primera vez, la estructura profesional". La dirección pretende ahora reducir a 36 las clasificaciones laborales, un recorte que los sindicatos consideran "inviable".
El nuevo marco laboral pivotará sobre un nuevo sistema de clasificación profesional y un modelo retributivo vinculado a objetivos. El compromiso entre la dirección y los sindicatos es que esté cerrado antes del 31 de diciembre de este año.
Durante el primer trimestre del año RTVE mejoró su resultado de explotación un 10% respecto al mismo periodo del mismo año, gracias en parte a una mayor recaudación publicitaria (un 5% más). Desde que se puso en marcha el Plan Marco, en 2002, se ha invertido la tendencia de crecimiento constante de las pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.