_
_
_
_

Vizcaya prevé cerrar en 2004 el plan urbanístico del Bilbao metropolitano

La Diputación de Vizcaya baraja disponer a lo largo del próximo año del plan del Bilbao metropolitano, el documento urbanístico más ambicioso abordado en el País Vasco, ya que afecta a 900.000 personas y 35 municipios. Aunque el plazo para alegar concluye el próximo mes, el Departamento foral de Urbanismo ampliará este trámite hasta enero. "No es tan importante la consecución [del plan] en determinados plazos como conseguir un amplio consenso", afirmó ayer su responsable, Patxi Sierra-Sesumaga.

El titular de Urbanismo y Relaciones Municipales compareció ante las Juntas Generales para explicar la tramitación del plan, que fue aprobado de manera inicial este verano. Ahora se halla en fase de alegaciones, a la que seguirá, tras su estudio, la aprobación provisional y la definitiva, esta última competencia del Gobierno vasco. El documento elaborado cuenta también con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio, el órgano consultivo superior en materia de urbanismo en Euskadi en el que están representados varias consejerías, las tres diputaciones, la asociación de municipios Eudel y el Gobierno central.

Sierra-Sesumaga ofreció más datos sobre los contenidos del plan, especialmente en lo referido a crear municipios más densos sin viviendas unifamiliares. El plan propone multiplicar hasta por ocho la densidad actual en áreas de Getxo ubicadas cerca del trazado del metro. De la situación actual de zonas con sólo cinco y diez viviendas por hectáreas se pasaría a alcanzar las 75, según detalló el diputado foral.El plan aboga por crear tres tipos de "redensificación" en Getxo: establecer un ratio de entre 50 y 75 viviendas en suelos cercanos al trayecto del metro; entre 30 y 50 para áreas más alejadas, y hasta 30 en terrenos aún menos cercanos al suburbano. El director de Urbanismo, José Ignacio Ibáñez, explicó que esta política persigue acabar con los problemas de tráfico en la Margen Derecha, aunque apuntó que el establecimiento de las viviendas concretas por hectárea será fijado por el Ayuntamiento.

El documento señala que el actual modelo de viviendas y actividad económica está "profundamente desequilibrado" y apuesta por que el lugar de residencia y el de trabajo "se encuentren lo más próximos posible". De las casi 51.000 hectáreas del Bilbao metropolitano, sólo 5.400 se consideran como suelo disponible y las principales reservas están en la Margen Derecha y, especialmente, en el Txorierri.

El plan urbanístico precisa que en las nuevas áreas residenciales debe haber un 15% de suelo para servicios, oficinas o actividad asistencial y persigue fomentar las zonas mixtas, donde la actividad económica y terciaria supone un 50%. "Se trata de invertir el modelo actual, que expulsa los usos terciarios de servicios y equipamientos a la periferia de las ciudades".

El diputado vizcaíno de Urbanismo explicó que el plan ha definido para actividades económica algo más de 580 hectáreas, de las que más de la mitad se encuentran en el Txorierri, un 25% en la Margen Izquierda y otro 20% en la Margen Derecha.

El documento urbanístico mantiene otro asunto que levantará polémica: la sustitución de la línea de cercanías de Renfe tanto a Muskiz como a Santurtzi por el tranvía. La Diputación entiende que la extensión del metro a la Margen Izquierda -llegará a Santurtzi en 2010- supondrá un reparto de los clientes actuales de Renfe. Este planteamiento fue criticado por la juntera del PP Esther Martínez, quien apuntó: "La experiencia que tenemos en Bilbao con el tranvía", en referencia a su escaso uso actual, no es la "mejor alternativa" a la línea de Renfe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_