CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIOS.
Más de un centenar de funcionarios judiciales se concentraron ayer ante la sede del Tribunal Superior para denunciar las deficiencias en seguridad laboral que presenta el edificio, situado en la plaza de las Salesas.
Madrid tiene igual número de juzgados que Barcelona y casi el doble de habitantes
El informe del Consejo General del Poder Judicial compara la actividad de los juzgados de familia de Madrid con la de los de Barcelona y Sevilla, y también con la media nacional. Si cada juzgado de Madrid registró en 2002 en torno a 1.482 asuntos, Barcelona contabilizó 915, y Sevilla, 1.338. La media nacional fue de 1.139 asuntos.
Quiere esto decir que la capital madrileña registró "un 62%" más que Barcelona, y un 12% más que Sevilla. El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, se lamenta: "Tenemos el mismo número de juzgados que Barcelona, ocho, a pesar de que el partido judicial de Madrid tiene el doble de habitantes que el de la Ciudad Condal". En el trienio 2000-2002, el aumento de los asuntos en Madrid ha sido del 9%, según el Consejo. En 2000, los juzgados registraron 10.855 asuntos; en 2001, 11.725, y en 2002, 11.859.
La previsión es que a fines de 2003 haya 11.960 asuntos, lo que supone un aumento del 0,8% respecto a 2002, y de casi un 10% sobre 2001. La mayor inmediación que exige la nueva ley civil ha contribuido a los actuales retrasos, según el informe.
Las deficiencias afectan "a las órdenes de protección" de mujeres maltratadas
El Consejo del Poder Judicial hace una grave advertencia en su informe sobre la situación de los juzgados de familia de Madrid. "Los juzgados de familia sólo tienen un mes para ratificar o modificar las medidas acordadas por los jueces de instrucción [las llamadas órdenes de protección] a las víctimas de la violencia doméstica; este plazo resultará muy difícil de cumplir y de poder dar una respuesta ponderada con el volumen de asuntos existente, excepto que se haga mecánicamente sin la correspondiente comparecencia de las partes". Félix Pantoja, vocal del Consejo General del Poder Judicial, opina al respecto: "Debe ser prioritario establecer la especialidad para los juzgados de familia e incapacidades (...). Lo ideal", añade Pantoja, "sería crear los juzgados de las personas (o algo así), de ámbito provincial, especializados y con apoyo técnico suficiente. Esto", matiza Pantoja, "se reclamó por los jueces en el reciente seminario celebrado con todos los jueces de familia de España. Lo que ocurre es que para la mayoría del Consejo esto no interesa, sólo interesan los juzgados de lo mercantil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.