_
_
_
_

El Poder Judicial denuncia retrasos de 10 meses en los asuntos de familia

El Consejo exige la "creación urgente" de 4 juzgados por la "grave situación"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exige en un informe de sus servicios de inspección la "creación urgente" de cuatro nuevos juzgados de Familia en Madrid para frenar "la grave situación" que están generando los retrasos de asuntos en esta jurisdicción. Una reducción de la conflictividad matrimonial pasa inexorablemente por que estos juzgados -que tramitan las separaciones, divorcios y custodia de hijos, entre otros asuntos- funcionen bien y sin dilaciones, según el Consejo del Poder Judicial -que es el órgano de gobierno de los jueces de España-.

Más información
CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIOS.

El pasado 31 de marzo, estos ocho juzgados tenían pendientes de resolver un total de 5.828 procesos y acumulaban "un tiempo medio de respuesta" a las peticiones de los usuarios "de 10 meses", según el citado informe. El Consejo explica en su informe: "El volumen de asuntos pendientes de resolver en esta materia, que por su especial naturaleza tienen una incidencia especial directa en las relaciones familiares, violencia doméstica, visitas de padres a hijos (...), a 31 de diciembre de 2002 ascendía a 5.335 casos, y a 31 de marzo de 2003, a 5.828 procesos".

La Asociación de Abogados de Familia viene denunciando desde hace unos años la situación que aqueja a estos juzgados. Tan desbordados de trabajo están que los jueces tardan ahora meses en llamar por primera vez a las parejas que se quieren separar sin un consenso previo. Eso significa que las parejas tienen que seguir conviviendo mientras el juez las llama y fija las medidas provisionales (custodia de los hijos, qué cónyuge se queda en casa...).

Módulo sobrepasado

El informe del Consejo añade que la carga de trabajo de estos juzgados es muy superior a la razonable y a los módulos fijados al respecto por el propio Consejo. En 2002, cada uno de los ocho juzgados recibió en torno a 1.482 procedimientos de familia, de los que contenciosos (sin acuerdo entre las parejas) fueron 867, y consensuados, 615. Es decir, recibieron "un 74%" más de asuntos de los considerados razonables de tramitar para un juzgado.

Para el Consejo, también "son graves los retrasos en los señalamientos" de las vistas. Ello se debe a que los jueces "tienen las agendas completas con señalamientos anteriores, tanto en lo que respecta a medidas provisionales como en lo que respecta a los juicios para los procesos de nulidad matrimonial, separación, divorcio, modificación de medidas provisionales, liquidación del régimen económico matrimonial, impugnación de acuerdos de la Comunidad de Madrid sobre tutelas, adopciones, acogimientos, jurisdicción voluntaria y sustracción internacional de menores, entre otras atribuciones de estos juzgados".

En Madrid hay ocho juzgados de familia. Y el Consejo cree que deben crearse "urgentemente otros cuatro" y que, mientras éstos se construyen, deben adoptarse medidas de apoyo con jueces de refuerzo. El Ministerio de Justicia ha anunciado su intención de crear sólo dos nuevos juzgados de primera instancia en Madrid para el próximo año. La idea inicial es que ambos juzgados se especialicen en asuntos de familia para ayudar a los ocho actuales. No obstante, en el seno del Consejo crecen las opiniones favorables a que uno de estos dos juzgados se especialice en cuestiones relacionadas con las personas que son declaradas incapaces o precisan internamientos urgentes en centros psiquiátricos.

Jueces sustitutos

Los dos juzgados de incapacitados, que en 2000 recibieron más de 6.000 asuntos de este tipo, también están desbordados de trabajo. De ahí que aún no esté decidido si ambos juzgados se dedicarán o no en exclusiva a temas de familia. "Una y otra jurisdicción necesitan más juzgados", señala el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. "En concreto, en familia es urgente duplicar el número de juzgados, pasar de los ocho actuales a 16, ya que la carga de trabajo de los que hay se ha incrementado notablemente. La propuesta de tres juzgados es claramente insuficiente", razona González Armengol. El decano afirma que, mientras se crean los nuevos juzgados, hay que poner en marcha la propuesta del Consejo consistente en reforzar los actuales con juzgados bis, "que trabajen por la mañana con jueces sustitutos o bien en expectativas de destino", señala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_