_
_
_
_

Los grandes de la UE pactan controles para la inmigración

Los ministros de Interior de los cinco países más poblados de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) acordaron ayer una serie de medidas contra la inmigración ilegal y reconocieron la necesidad de considerar esta lucha como una "política europea", que permita recibir fondos comunitarios a los países "en primera línea", España entre ellos. Un elemento clave del pacto es la negociación en bloque con los países de los que parten o por los que transitan los inmigrantes sin documentos, que desde ahora será conducida en nombre de todos.

La tragedia de Sicilia acentúa la presión, no menos que el goteo de muertos en el estrecho de Gibraltar. Los colaboradores del ministro español del Interior, Ángel Acebes, no ocultaban ayer su satisfacción por el avance hacia un compromiso que implique a toda la UE. No hay que olvidar que el presupuesto español ha soportado el coste de 14.000 detenciones y 73.000 expulsiones sólo en lo que va de año.

Más información
Decenas de inmigrantes mueren a bordo de un barco a la deriva al sur de Sicilia

Técnicamente, la reunión de los cinco ministros de Interior en La Baule (costa atlántica francesa) sólo era "informal". Pero este grupo de vanguardia representa a 300 millones de los 377 millones de habitantes de la actual UE y por eso el quinteto confía en que su "cooperación reforzada" triunfe en los órganos oficiales de la UE. Los cinco comparecieron ante la prensa para detallar el acuerdo:

- Expulsiones.

Establecimiento de una lista de "países seguros", a cuyos nacionales no se les concederá derecho de asilo. Habrá una negociación en bloque con los países de los que parten los clandestinos o por los que transitan hacia Europa, que será dirigida por uno de los cinco países. Marruecos no será objeto de esa acción, pues se respeta la que ya ha emprendido la Comisión Europea con Rabat.

- Datos biométricos. Incorporación de las huellas digitales y del reconocimiento facial a un chip en los visados, que permita a la policía verificar, por medio de un lector, si el titular del documento es quién dice ser. Más adelante se intentará incorporar a este chip el reconocimiento por el iris del ojo.

- Reforma de Europol. El organismo se reformará profundamente para que sea "operativo", un modo de decir que el actual les parece inútil.

- Fuerza de choque. Los jefes de policía de los cinco países se reunirán trimestralmente para intercambiar información sobre las redes de inmigración ilegal desde China, Europa del Este y África.

- Transportistas.

Impulso a una directiva europea que obligue a las compañías aéreas, marítimas y de transporte terrestre a comunicar a las autoridades seis datos personales de sus pasajeros, entre ellos el nombre, fecha de nacimiento y billete de regreso, a fin de localizar a los viajeros que se quedan más de lo autorizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_