Las playas más afectadas por el temporal son las de la Barceloneta y Nova Icària
Las playas de la Barceloneta -a la altura de la calle de Almirall Cervera y junto al espigón del Puerto Olímpico- y de la Nova Icària -al lado del espigón del Bogatell- han sido las más afectadas por el temporal de Levante sufrido la semana pasada, en especial el sábado, con fuertes vientos y lluvias.
Las olas también arrastraron arena de la playa del Bogatell, en la zona del espigón de la Base Náutica, y la playa de la Nova Mar Bella. La que apenas ha acusado los efectos del temporal ha sido la playa de la Mar Bella.
El mar llegó hasta la estructura del paseo de la Barceloneta y arrastró buena parte de la arena de las playas de la ciudad. Imma Mayol, tercera teniente de alcalde y presidenta del Instituto de Parques y Jardines, manifestó ayer que no se podrá evaluar los efectos del temporal hasta que se disponga de los datos que faciliten los estudios del perfil de las playas. Esos estudios determinarán la actual ubicación de la arena en el fondo marino y la probabilidad de que pueda volver a las playas. En principio, el retorno natural es más probable si la arena se ha depositado a menos de 10 metros de profundidad. Cuanto más lejos de la costa y a mayor profundidad esté la arena, más dificil es que vuelva a la orilla de forma natural.
Aun así, Mayol señaló que el efecto del temporal no ha sido tan importante como el sufrido hace ahora dos años, cuando las playas de gran parte del litoral barcelonés casi desaparecieron. El volumen de la pérdida de arena fue tal que obligó a los responsables de costas a reponerla. El Ayuntamiento de Barcelona reclamó entonces a la Dirección de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, un proyecto de defensa del litoral que todos los años se ve afectado por los temporales.
Lo que está claro son los daños en las infraestrucuturas y el mobiliario de las playas que ocasionó el temporal. Se han visto afectados 600 metros cuadrados de pasarelas de madera, 3 palos de señalización y 16 papeleras. El temporal también ha originado desperfectos en las balizas de la línea de seguridad de baño. La pérdida de arena de la playa ha dejado al descubierto algunas partes de conducciones de agua y de la red eléctrica en las áreas de vestuarios para las personas con alguna disminución.
El mar y la arena penetraron en algunos locales de información de las playas y también se vio afectada la torre de vigilancia del sector de Levante de la playa de la Barceloneta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.