_
_
_
_

Martínez pone como ejemplo para la Junta la austeridad en cargos de confianza del Ayuntamiento de Cádiz

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, anunció ayer que aplicará en el gobierno de la Junta el mismo modelo que ejerce en el Ayuntamiento de Cádiz, donde gobierna con tan sólo tres cargos de confianza. "El ejemplo del Consistorio gaditano da muestra de lo que será el Gobierno de la comunidad cuando gobierne el PP", afirmó ayer Martínez, quien abogó por gobernar con "equipos". "Es el caso de Cádiz", apostilló la dirigente popular quien no entró a valorar la elevada presencia de asesores en otros consistorios.

A diferencia de otros ayuntamientos, como el de Sevilla con 108 cargos de confianza, los 60 asesores de Málaga o los 50 de Huelva, el gobierno local, del PP, en el consistorio gaditano sólo cuenta con tres cargos de confianza. Se trata de tres licenciados en Periodismo que son los máximos responsables del Gabinete de prensa del Ayuntamiento.

La "extrema austeridad" demostrada por Martínez en Cádiz fue ayer saludada tanto por el PSOE, como por IU -las dos formaciones con representación municipal en la oposición-. El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Román, afirmó que "esta austeridad es buena, sobre todo en el Ayuntamiento de Cádiz por las depauperadas arcas municipales que tiene". Román sostuvo que Martínez ha heredado este modelo del anterior alcalde socialista, Carlos Díaz. "Sólo ha aplicado la misma línea que se impuso en los mandatos anteriores (...) a mí me parece un buen camino", dijo Román, quien, con todo, se mostró escéptico sobre la posibilidad de aplicar este mismo modelo en la administración autonómica.

"Es muy difícil porque estamos ante una administración mucho más potente, pero en un camino de profesionalización de la función pública es un buen parámetro el que los cargos públicos tengan menos cargos de confianza. Tenemos que caminar hacia una administración en la que la figura de los cargos de confianza existan, como dice la ley, para desarrollar una función que no pueden hacer los funcionarios de carrera".

De igual manera, se pronunció el coordinador provincial de IU, Ignacio García. "El modelo básico por el que apostamos es el de la austeridad, como en el Ayuntamiento de Cádiz, porque el cargo de confianza debe ser un recurso exclusivo cuando no pueda desempeñar esa responsabilidad un funcionario de carrera", dijo García, quien denunció "un continuo abuso por algunos partidos para crear cementerio de elefantes con las personas que se quedan sin representación institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_