_
_
_
_

Tres israelíes muertos en una emboscada en Cisjordania

Un comando palestino lanzó granadas contra un vehículo que circulaba cerca de Ramala

Tres israelíes resultaron muertos y un cuarto herido en el transcurso de una emboscada efectuada por un comando palestino en una carretera cercana a Ramala. Los milicianos lanzaron granadas y después dispararon sobre el vehículo en el que viajaban las víctimas, cuando éste transitaba por una carretera de Cisjordania, cerca del asentamiento de Ofra, escenario de permanentes ataques durante esta Intifada.

Las fuerzas del Ejército israelí y helicópteros de combate se desplegaron rápidamente en la zona para evacuar a los heridos y asediar al mismo tiempo la localidad palestina de Ein Yabrud, desde donde se supone que partió el comando. La acción se produce cuando se cumple una semana de una emboscada perpetrada en Gaza contra un convoy diplomático norteamericano, en el que murieron tres agentes de seguridad de EE UU.

Más información
Al menos diez muertos y setenta heridos en seis bombardeos israelíes sobre Gaza

El ataque de ayer fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, constituida por disidentes del partido gubernamental palestino de Al Fatah, quienes junto con las Brigadas de Ezzedine Al Kasam de Hamás y las Brigadas de Al Qods, de Yihad Islámica, constituyen la punta de lanza de la Intifada.

Este ataque coincidió ayer con el despliegue de cinco nuevos batallones de reservistas en Cisjordania y Gaza, en una operación excepcional y controvertida que tiene como objetivo controlar aún con más firmeza los territorios palestinos. La transferencia de estas fuerzas fue decretada por el ministro de Defensa, Saul Mofaz, como respuesta directa al atentado que una suicida perpetró el pasado 4 de octubre contra un restaurante de Haifa, en el que murieron 21 civiles y más de medio centenar de comensales resultaron heridos.

Estas fuerzas, que permanecerán durante tres semanas en sus nuevos destinos, están siendo movilizadas a pesar de la opinión en contra de determinados responsables militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor, el general Moshe Yaalon, que considera que este tipo de servicios deben ser asignados a tropas regulares. Las organizaciones pacifistas israelíes han manifestado asimismo su queja y preocupación por la decisión del mando militar de llevar a zonas de alto riesgo e incluso de combate a los reservistas, quienes en la mayoría de los casos son hombres casados, con edad avanzada y compromisos familiares.

Tres de estos batallones de nuevos reservistas están siendo desplegados desde ayer en Cisjordania y en el valle del Jordán, mientras que las otras dos unidades restantes se destinaran a Gaza. La labor de estos reservistas se verá apuntalada dentro de unas semanas con la movilización de otros cinco batallones, constituidos también por soldados en la reserva, lo que totalizara a varios miles de soldados.

Un niño palestino mira a través de los boquetes realizados por los tanques israelíes en su casa de Rafá (Gaza).
Un niño palestino mira a través de los boquetes realizados por los tanques israelíes en su casa de Rafá (Gaza).AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_