Irán, dispuesto a dejar de fabricar uranio para usos militares
El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, afirmó ayer que su país puede detener el enriquecimiento de uranio -que según los expertos podría utilizarse para fabricar bombas nucleares- si se permite al Gobierno de Teherán mantener sus programas nucleares para generar energía de uso civil. Preguntado por los periodistas si Irán está preparado para detener el enriquecimiento de uranio, tal como exigen Estados Unidos y varios países europeos, Jatamí aseguró: "Haremos lo que sea necesario para resolver los problemas y a cambio esperamos que se preserven nuestros derechos, que es el derecho a disponer de tecnología nuclear". Es la primera indicación de un alto dirigente del régimen iraní de que este país podría frenar su capacidad de enriquecer uranio desde que comenzó este programa en 1985.
A su vez, las autoridades de Teherán y expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) iniciaron ayer su segundo día de conversaciones sobre un protocolo que permita inspecciones indiscriminadas de las instalaciones nucleares iraníes. Según fuentes de la Agencia Iraní de Energía Nuclear (AIEN), esta segunda ronda de negociaciones se centrará en examinar los aspectos legales y técnicos del posible acuerdo, que sería adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear suscrito por Irán. Las reuniones se producen tres días después de las entrevistas mantenidas el jueves en Teherán por el director del OIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, con responsables iraníes. En esos encuentros, El Baradei y el presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Hasan Rohani, examinaron las fórmulas para mejorar la colaboración bilateral, con aparente resultado satisfactorio.
Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido podrían viajar proximamente a Irán para obtener la garantía de este país de que no va a fabricar la bomba atómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































