_
_
_
_

El Gobierno vasco acusa al PP de "vincular euskera con terrorismo"

Mikel Ormazabal

El portavoz del Gobierno vasco, el peneuvista Josu Jon Imaz, acusó ayer al PP y a los "poderes del Estado afectos a este partido" de "crispar y tensionar" la convivencia en el País Vasco al "vincular violencia y terrorismo con el euskera". Al día siguiente de participar en San Sebastián en la manifestación de protesta contra la detención de personas vinculadas a Egunkaria, Imaz dijo que está preocupado porque existen "suficientes circunstancias confusas" en esta operación contra el diario en euskera clausurado en marzo pasado. Y exigió "transparencia absoluta" en las decisiones que afectan a los derechos de los detenidos porque "todo no vale en un régimen democrático y de libertades".

En este sentido, recordó que "siguen sin esclarecerse, ni ha habido juicios ni condenas", el cierre, hace cinco años, del periódico Egin y la clausura de Egunkaria hace ocho meses. "En la Europa democrática no se cierra periódicos", sentenció.

Todas las críticas de Imaz fueron en la misma dirección y estuvieron dirigidas contra el PP y su "interés de generar crispación" para "desviar el debate político" que el Gobierno vasco pretende impulsar con la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por eso, hizo un llamamiento a todas las formaciones políticas para que "rebajen la tensión y fomenten el respeto" mutuo. Imaz aprovechó para invitar a los partidos a "dialogar" y "hacer aportaciones" al proyecto de "nuevo Estatuto político de Euskadi", el texto articulado del plan Ibarretxe que el Ejecutivo vasco aprobará el sábado con el fin de "redefinir el nuevo régimen de relaciones jurídico-políticas con el Estado".

Imaz declinó pronunciarse sobre las preferencias del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, respecto a su sucesión al frente del partido. En este sentido, el diputado peneuvista Iñaki Anasagasti defendió ayer que el futuro presidente de su partido debe ser un candidato de síntesis. En sendas entrevistas a El Correo Español y El Diario Vasco advierte de que en el PNV hace falta "más diálogo transversal interno" porque "no hablamos entre nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_