_
_
_
_

La Generalitat aumenta la ayuda a las familias más desfavorecidas

Después de las numerosas denuncias por parte de los afectados y de organizaciones como Cáritas, que lamentó el recorte de las ayudas sociales del Consell en los programas de Prestación Económica Reglada (PER), la Generalitat comunicó este fin de semana que la Consejería de

Bienestar Social concederá la totalidad de las solicitudes de estas prestaciones que cumplan las condiciones exigidas, tras el incremento en un millón de euros de esta línea presupuestaria.

Este millón de euros beneficiará a todos los solicitantes que tengan un reconocimiento de requisitos, y se destinará a las personas y familias con menos recursos, a través de los ayuntamientos de los distintos municipios valencianos, según una nota emitida por Presidencia de la Generalitat. Las Prestaciones Económicas Regladas son subvenciones de contenido económico y carácter temporal dirigidas a personas físicas o unidades de convivencia que carecen de medios suficientes de subsistencia, y cuya cuantía es proporcional a los recursos económicos y cargas familiares.

Inserción social

El objetivo de las PER, por tanto, es la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social. Por ello, estas ayudas van acompañadas de un programa individualizado de integración.

Cada persona o familia beneficiada se compromete, según su situación, a seguir cursillos de alfabetización, escolarizar a sus hijos, combatir el absentismo escolar, acudir a talleres profesionales, según recordó la Generalitat. Las PER tienen el mismo importe que las pensiones no contributivas, y se incrementan según el número de miembros que componen la unidad familiar. Según el Gobierno valenciano este millón de euros permitirá atender todas las solicitudes pendientes.

El anuncio llegó tras haberse difundido la denuncia de decenas de familias para las que su principal sustento eran los 349 euros de Prestación Económica Reglada, una ayuda que destina Bienestar Social para personas sin recursos y que dejaron de cobrar sin previo aviso después de junio. En julio, según los afectados, la consejería empezó a cerrar el grifo de esta subvención por falta de presupuesto, y la falta de fondos dejó sin ayudas a cerca de 600 familias.

El Gobierno valenciano asegura llevar ocho años volcado en políticas sociales, tal y como demuestra el hecho de que más del 75% de los presupuestos globales del Consell esté destinado a políticas sociales: educación, sanidad y bienestar social, entre otras. Los partidos en la oposición, PSPV y EU, exigieron esta semana al Gobierno de la Generalitat que restituyera íntegramente estas ayudas, y que "garantizara" un marco estable de financiación para estas familias con escasos recursos económicos. La oposición recordó que este año no ha sido el único en el que se han registrado estos problemas, ya que el año pasado hubo decenas de denuncias en el mismo sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_