_
_
_
_

El fiscal pide 36 años de cárcel por quemar una sede de Correos

El fiscal solicita una condena de 18 años de prisión para Martín Etxegaray Mendiguren y otros 18 años para Orkatz Gallastegi Sodupe como presuntos autores del incendio de una oficina de Correos y Telégrafos en Berango el 19 de mayo de 2002. El juicio se celebrará a partir de mañana.

El Ministerio público, según sus conclusiones provisionales, relata que los supuestos autores entraron en la sede de Correos "en apoyo de los fines de la banda terrorista ETA". Tras obligar a la funcionaria de la oficina a que abandonase el lugar, "rociaron el local con una sustancia química inflamable, prendieron fuego y causaron la destrucción total de la oficina". Los daños fueron valorados en 34.505 euros.

El fiscal destaca en su escrito que la oficina de Correos se encuentra en los bajos de un edificio habitado de cuatro plantas y dos pisos por planta, y todos ellos estaban ocupados en el momento del incendio. Los dos procesados, que iban encapuchados para no ser reconocidos, huyeron en un ciclomotor, y fueron detenidos posteriormente en un camino rural del término municipal de Sopelana.

El fiscal califica los hechos como constitutivos de un delito de terrorismo, del que considera responsables en concepto de autores a los dos acusados. Además de la condena de 18 años de prisión para cada uno de ellos, reclama que indemnicen conjunta y solidariamente, por los daños causados, a la oficina de Correos con 34.505 euros y con 270 euros a la funcionaria, que perdió un teléfono móvil y una chaqueta en el incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_