Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN MADRID

Simancas promete que el nuevo hospital de Fuenlabrada será público si gana las elecciones

Los socialistas anuncian que harán otra gran oferta electoral relacionada con la vivienda

Rafael Simancas volvió a Fuenlabrada, su antiguo municipio, para hacer una nueva promesa electoral: "El hospital que está a punto de inaugurarse será de gestión pública". Fue ayer en el mitin que celebraron los socialistas en el polideportivo de La Cueva, donde el líder regional del PSOE estuvo acompañado por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas anunciaron también ayer que guardan un as en la manga con vistas a las próximas elecciones. Se tratará de otra gran oferta electoral, como la del transporte público gratuito, pero relacionada con la vivienda.

"La sanidad ha alcanzado la situación más grave en los últimos 20 años: 60.000 personas esperando una intervención quirúrgica y 240.000 esperando pruebas diagnósticas. ¡Nos está costando vidas la indiferencia del PP en la prestación del servicio público sanitario!", dijo Simancas ante las 1.500 personas que llenaban el polideportivo. Y añadió: "El PP apuesta por la privatización. Es la política del sálvese quien pueda, quien pueda pagarlo."

Ésa fue la entrada de Rafael Simancas en el tema de la sanidad. Y empezó a poner ejemplos: "Ya han ensayado esas privatizaciones en el hospital de La Concepción, que ya ha suprimido el servicio de atención domiciliaria a enfermos crónicos porque es muy costoso. O en el hospital de Alcorcón, el que acumula más quejas de toda España. En Fuenlabrada quieren ensayarlo también, pero no lo vamos a permitir, porque nosotros apostamos por una sanidad pública".

El dirigente regional del PSOE, que debía sentirse como en casa junto a muchos de los que fueron sus vecinos, prolongó su discurso durante casi una hora y no escatimó en críticas. "Dicen que nuestras medidas son desesperadas -refiriéndose a la propuesta del transporte público gratuito para menores de 21 años y mayores de 65-, y los desesperados son ellos, que se han quedado descolocados con la oferta".

Radiales de peaje

Simancas contrastó su propuesta con la del PP, "que propone radiales de peaje, otra vez, para el que pueda pagarlas". Además, según Simancas, su adversaria, Esperanza Aguirre, que califica su propuesta como "la política del gratis total", llevaba esa misma propuesta en su programa en el año 1991, "pero no la cumplió".

Fuentes del PSOE avanzaron ayer que esta formación política anunciará en los próximos días una nueva promesa electoral que estará relacionada con la vivienda y que no está incluida en su programa electoral.

"Nosotros sí cumplimos, en el sur, en el norte, en el este y en el oeste. Os pido un esfuerzo suplementario. Nos estamos jugando mucho, no sólo el signo político del próximo Gobierno, sino la credibilidad del sistema democrático. Defendamos el voto votando, para que vean que la voluntad de la gente no puede comprarse", dijo el candidato.

Simancas siguió hablando de "pasar esta página triste" y recuperar la ilusión votando y volviendo a ganar, y no se olvidó de recordar a los fuenlabreños que sólo vota un 60% de los residentes: "Mientras que en la calle de Serrano vota un 80%, la derecha vota disciplinadamente por el interés, pero la izquierda lo hace desde la razón y el corazón, mucho más exigentes. Si queremos defender la democracia, tenemos que votar".

Fue entonces cuando el líder regional del PSOE entró a definir lo que llamó "el partido de la mentira": "El PP mintió en relación a la huelga general del 10 de junio de 2002 diciendo que no había paro, y una sentencia de la Audiencia Nacional les obliga a rectificar; mintieron cuando hablaban de los hilillos de plastilina del Prestige; mintieron cuando nos llevaron a una guerra inmoral e injusta diciendo que había unas armas de destrucción masiva que no aparecen; miente Acebes cuando dice que no han aumentado los índices de delincuencia y van tres muertes violentas en una semana; miente Romero de Tejada, que dice no tener relación con los Sánchez-Lázaro y resulta que le pagaban la nómina. ¡Ya está bien de mentiras!".

Según Simancas, recuperar la "calidad democrática" implica tener un Gobierno autónomo, sin facturas pendientes. "Y Esperanza Aguirre tiene demasiadas, las de todos aquellos que han pagado y conspirado para verla presidenta. El de ella no sería nunca un Gobierno autónomo", concluyó.

Simancas culminó su discurso hablando de la "pasión por la igualdad". Y enumeró las actuaciones previstas: para acabar con la burbuja de los precios de la vivienda: "Control de la especulación, modificación de la Ley del Suelo y construcción de vivienda protegida"; contra la precariedad laboral: "Incentivar la contratación estable y penalizar el incumplimiento de la ley"; contra la inseguridad ciudadana: "prevención social, presencia policial y lucha contra las mafias"; por la universalización de la educación: "250 nuevas escuelas infantiles en la Comunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de octubre de 2003