Tres palestinos mueren en una incursión del Ejército israelí
Tres refugiados palestinos del campo de Rafá, entre ellos un dirigente local de Hamás, murieron ayer acribillados por las balas de los soldados israelíes. Con estas muertes se elevan ya a 11 las víctimas palestinas registradas en esta región, situada al sur de la franja de Gaza, desde que las tropas israelíes invadieran hace una semana la zona en una operación bautizada con el nombre de Tratamiento de Raíz, que tiene como objetivo acabar con el contrabando de armas procedentes de Egipto y destinadas a las milicias radicales de la Intifada.
Un portavoz del Ejército israelí aseguró que la muerte del dirigente local del movimiento fundamentalista de Hamás, Tareq Abu al Husein, de 25 años, se produjo en un intercambio de disparos entre soldados y milicianos en el barrio de Brazil, al sur de Rafá, cuando los militares trataron de abortar un ataque a sus posiciones. En este tiroteo murieron asimismo un joven de 19 años, Hassam al Mogheir, y una mujer de 33, Widad al Ajrami, que habían acudido al lugar para socorrer a la primera víctima.
La muerte de este dirigente local de Hamás provocó la ira de los habitantes del barrio de Brazil, que desfilaron por las calles del enclave clamando venganza, mientras que desde Gaza capital la dirección de la organización fundamentalista emitía un comunicado en el que anunciaba que se llevará a cabo una operación de represalia contra los israelíes.
Lanzamiento de piedras
Por otra parte, se registraron ayer incidentes armados en los suburbios de Tulkarem, al norte de Cisjordania, cuando soldados israelíes dispararon sobre un grupo de jóvenes que les lanzaban piedras. En el transcurso de estos incidentes murió un muchacho de 16 años, Yehya Riban, que recibió un impacto de bala en la cabeza y un segundo en el cuello. Otros dos adolescentes resultaron asimismo heridos por los disparos israelíes.
En medio de esta situación, Israel ha lanzado una nueva advertencia a Siria para que deje de apoyar y dar refugio a las facciones palestinas radicales. El general de la reserva Amos Gilad, jefe del departamento político del Ministerio de la Defensa, aseguraba ayer desde Tel Aviv que "el apoyo acordado por Siria a las redes terroristas palestinas ha aumentado en estos dos últimos años, lo que ha propiciado graves atentados".
El militar conminó a Damasco a acabar con este apoyo y recalcó que "si el mensaje no era comprendido, la situación será estudiada y se tomarán de nuevo las acciones necesarias", en clara alusión a que podrían repetirse los bombardeos sobre Siria como el que los aviones israelíes lanzaron hace mas de una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.