Una grabación de Bin Laden señala a España como objetivo
El líder terrorista llama a la guerra santa contra los "cruzados"
El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, amenazó ayer directamente a España, entre otros países, con "responder" a su participación en la guerra de Irak. La declaración se incluía en una grabación de audio emitida ayer por la cadena de televisión Al Yazira, en la que una voz atribuida al terrorista saudí amenazaba también a Estados Unidos con nuevos atentados.
"Nos reservamos el derecho de responder, en el momento y lugar oportunos, contra todos los países que participan en esta guerra injusta, en particular Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", afirmó la voz en la grabación.
En el mensaje, el supuesto Osama Bin Laden también reitera sus amenazas contra Estados Unidos. "Digo al pueblo estadounidense: vamos a seguir luchando y continuaremos con las operaciones suicidas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, hasta detener vuestra injusticia".
Las advertencias también iban dirigidas a los países árabes que han ayudado en la guerra y posterior ocupación de Irak. "Los países del mundo islámico que participan no serán excluidos, especialmente los del Golfo [Pérsico], y en particular Kuwait, que ha servido de base a la guerra terrestre de las fuerzas de los cruzados", añadió la voz.
Contra éstos, la grabación llamaba a los jóvenes musulmanes de todo el mundo, "especialmente de los países vecinos y Yemen", a acudir a Irak y luchar en la yihad (guerra santa) contra los ocupantes. "Bush pensaba que Irak y su petróleo eran un botín fácil", añade la voz. "Estados Unidos está atrapado en los pantanos del Tigris y el Éufrates" y "ahora tiene problemas y se ve obligado a comprar mercenarios de todas partes".
Osama Bin Laden no aparecía en escena desde el pasado 10 de septiembre, cuando, un día antes del segundo aniversario de los atentados en Nueva York y Washington, apareció en un vídeo (acompañado de otra grabación) junto a su número dos, Ayman al Zawahiri.
La cadena de televisión qatarí Al Jazira no comunicó en qué fecha se realizó la grabación emitida ayer, pero el supuesto Bin Laden hace referencia en su alocución al "Gobierno de Mahmud Abbas", el primer ministro palestino que presentó su dimisión el pasado 6 de septiembre.
Tropas hasta 2006
El viernes, un general estadounidense aseguró que las tropas quizá deban permanecer en Irak hasta 2006 para asegurar la paz en el país. El teniente general Thomas Metz afirmó en Tikrit que pueden ser necesarias otras dos rotaciones anuales de tropas hasta que las fuerzas iraquíes estén preparadas para hacerse cargo de la seguridad. "Estamos comprometidos a largo plazo para tener éxito", declaró Metz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.