Baja participación en el referéndum constitucional en Rumania
La primera de las dos jornadas del referéndum para reformar la Constitución rumana en línea con las normas europeas registró ayer una escasa participación. Sólo el 8,19% de los casi 17 millones de votantes habilitados participaron en el acto, según datos oficiales. Más de la mitad de los electores deben votar para que el referéndum sea válido, mientras que más de la mitad de los votantes deben aprobar las reformas para que éstas entren en funcionamiento. Si fracasa, tiene que ser repetido.
"Sólo 25 de los 1.900 votantes registrados vinieron en las primeras horas", afirmó Mariana Tanase, responsable de una de las sedes electorales. "Puede que sea el mal tiempo, pero también puede ser que la gente no sabe qué está votando", agregó.
Los analistas ven el referéndum como una muestra de la confianza de la ciudadanía en el Gobierno. Las autoridades rumanas han llamado a la población a participar en el referéndum, que ha sido promocionado como si fuera la incorporación de Rumania a la Unión Europea, algo que el país espera que se produzca en 2007, en una segunda etapa de incorporaciones junto con Bulgaria y tras la entrada de diez países de Europa del Este en 2004. "Yo he votado por el futuro europeo de Rumania y espero que todos los ciudadanos vengan a votar", afirmó el primer ministro, el ex comunista Adrian Nastase, tras depositar su voto en una escuela de Bucarest.
El salario mensual promedio en Rumania es de 130 dólares, y el país se encuentra entre los más pobres de Europa, 14 años después de la caída del régimen comunista liderado por Nicolae Ceasescu en 1989. "Yo no votaré", dijo Ion Gheorghiu, de 45 años. "Tengo dos niños y estoy desempleado. El Gobierno no se preocupa por mí, ¿por qué debería yo preocuparme por ellos?".
Las reformas constitucionales propuestas buscan subordinar las leyes nacionales a las normas europeas una vez que se concrete la incorporación a la Unión. La reforma introduce también los cambios necesarios para la entrada de Rumania en la OTAN en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.