_
_
_
_

El retrato de "un Marruecos poético y sin prejuicios" gana el premio Doc'Amateur

"Un retrato poético y sin prejuicios de Marruecos". Con estas palabras define Juan José Ponce (Cádiz, 1973) su documental Incha Allah, triunfador de la tercera edición del Premio Doc'Amateur 2002-2003, concurso de Documanía (dial 60, Digital +) creado para dar a conocer a nuevos realizadores. Incha Allah viaja durante 30 minutos a un territorio muy próximo y sin embargo desconocido. Habla de tópicos tan extendidos como la identificación de inmigración con delincuencia o consumo de hachís con tráfico de drogas.

La cámara de Juan José Ponce pretende desmontar lugares comunes y presentar

una sociedad que intenta vivir en un mundo moderno y al tiempo preservar su cultura y su religión. "Marruecos es un país de contrastes con unos sentimientos a flor de piel", dice Ponce, y subraya que la idea del documental nació mientras trabajaba en el país magrebí en proyectos de cooperación. El director gaditano cree que el jurado ha valorado Incha Allah porque "es una apuesta que se escapa de los cánones clásicos". "Predomina la música y la imagen sobre la palabra. No hay un guión previo y su estética se acerca al videoarte", explica.

El documental parte de los testimonios de jóvenes españoles que dan su opinión -nada positiva- sobre el país vecino. También recoge las declaraciones de personas relacionadas con la cultura marroquí: un músico, un cineasta... Todos saben que lo que se dice de Marruecos fuera de sus fronteras no es bueno.

El fallo y la entrega del galardón tuvo lugar ayer en la Casa de América (Madrid). Ponce ha recibido 6.010 euros para dirigir otro proyecto, su tercer trabajo dentro del mundo documental. El segundo, Maldita calle, protagonizado por los niños de la calle de Tetuán y con la colaboración del escritor Mohamed Chukri, ha sido muy bien acogido en diversos festivales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_